Mesa Sectorial: Colocación de efectivos general y de Conservatorios Superiores

10 - junio - 2020 Catedrátic@s de Música y Artes Escénicas | Colocación de efectivos | Mesa Sectorial

  1. Resolución general

La  organización y coordinación de la Consejería vuelve a brillar por su ausencia. Llegamos a la Mesa Sectorial con documentación incompleta. Particularmente, tenemos que valorar y “negociar” una resolución de colocación de efectivos sin conocer el texto definitivo de la Orden de destinos provisionales, en la que se basa la Resolución. 

En suma, la Colocación de efectivos  es continuista con la del curso pasado, con escasas modificaciones en virtud de la nueva Orden de destinos provisionales, prevista su publicación en los próximos días.

Desde USTEA hemos insistido en cuestiones que ya planteamos en la Mesa Sectorial de 2 de diciembre que favorecen la conciliación familiar y los derechos laborales de las y los docentes (ver informe aquí) y que nos siguen preocupando como:

  1. Posibilidad de elegir una sola provincia para vacantes.
  2. Disminuir los plazos de reconocimiento del tiempo de servicio de otras comunidades.
  3. Máxima transparencia en las resultas de los procedimientos.

La publicación tanto de Orden como de la Resolución se prevé para los días 18 y 19 de junio respectivamente.

Debes estar atent@:

  • Si vas a participar por diferentes colectivos debes presentar una solicitud para cada uno de ellos.
  • Revisa la documentación a presentar si eres:
    • Personal interino: Anexo II: Pasar a la situación de inactivo (apartado 2)
    • Aspirante a interinidad (y optas por participar): 
      • Anexo II: Participaciòn en la asignaciòn informatizada.
      • Anexo III: quieres modificar las peticiones a provincias para sustituciones, deseas pasar a la situación de inactivo o quieres acreditar reconocimiento de discapacidad.

2. Resolución Conservatorios Superiores

El borrador de la  Resolución de Conservatorios Superiores de que disponíamos sufrió distintas incorporaciones  y novedades, no de detalle, sino de  cuestiones esenciales, por lo que esta Resolución no se  pudo cerrar, como estaba previsto en la sesión de la Mesa Sectorial del día 9, ya que se solicitó  su  incorporación al borrador de la Resolución, el cual se terminaría de ver el día siguiente, 10 de junio.

La novedad y asunto capital de esta Resolución, y ajena al borrador que hemos estado manejando es la siguiente: El Consejo de Gobierno aprobó en la sesión que se celebró el mismo 9 de junio,  dentro de un Decreto-Ley por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias, algunas de las cuales en el ámbito educativo no universitario,  para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. El texto aprobado recoge una medida específica para  los puestos de Catedrático de Música y Artes Escénicas, los cuales podrían ser ocupados el próximo curso 2020/21 por personal funcionario de carrera de otros cuerpos docentes de forma provisional. 

Por tanto, los funcionarios de cuerpos distintos al 593, que sean integrantes de dicha Bolsa,  podrían participar dentro del turno de personal interino o de aspirante a interinidad y se les computaría el tiempo de servicio  prestado en el 593, si fuera el caso.

El personal funcionario de otros cuerpos docentes que no sean integrantes de la Bolsa del 593 también podría participar en un turno (último en la prelación contemplada en la Base I) referido a puestos específicos. 

 USTEA ha expuesto en la mesa algunas dudas de naturaleza legal, toda vez que la Consejería anunció desde enero que sometería a consideración de sus servicios jurídicos la idoneidad de una medida similar a esta; pero ese estudio jurídico, a día de hoy, USTEA no lo conoce. Y no hay que olvidar que medidas similares no tuvieron encaje en la colocación de efectivos del curso anterior. Por ejemplo, nos genera incertidumbre que se pueda computar  tiempo de servicio anterior a la creación de las bolsas del cuerpo 593, o sea anterior al curso 2018-19.

El Director General, en su turno, considera que estamos ante un marco de excepcionalidad originado por el COVID 19, que ha impedido la consumación de la importante oferta prevista este año para dotar de estabilidad a una plantilla tradicionalmente inestable. En ese marco se inscribiría esta medida coyuntural referida a los Conservatorios Superiores incorporada en el citado Decreto-Ley.

3. Calendario previsto de Colocación de Efectivos.

Este calendario es meramente informativo y susceptible de cambios:

  • Orden de destinos provisionales y bolsas: 18 de junio.
  • Publicación Resolución Colocación Efectivos: 19 de junio.
  • Adjudicación Provisional
    • Conservatorios Superiores: 15 de julio
    • Primaria: 17 de julio
    • Secundaria: 22 de julio
  • Adjudicación Definitiva:
    • Conservatorios Superiores: 30 ó 31 de julio
    • Primaria: 4 ó 5 de agosto
    • Secundaria: 6 ó 7 de agosto