Mesa sectorial 9 de marzo: La CED se compromete a mejorar los complementos de los distintos cuerpos docentes

9 - marzo - 2021 Mesa Sectorial

y también: VETO PARENTAL, COVID, OPOSICIONES 2021

En primer lugar, damos la bienvenida al nuevo DG de RR.HH, Pablo Quesada Ruiz,  y le deseamos suerte y acierto en su nueva tarea. Como nos propone una próxima bilateral Consejería-USTEA, dejamos para entonces otra serie de asuntos de importancia como la Escolarización, la Escuela pública, la infraestructura educativa… y nos limitamos a los tres que consideramos más urgentes:

1º. – Empezaremos por señalar algo que, aprovechando la presencia de la viceconsejera, nos ha producido extrañeza y estupor y que creemos denota poco respeto hacia la labor docente: Nos referimos al acuerdo firmado entre el Consejero de Educación y el portavoz parlamentario de VOX, un claro intercambio de cromos, en el que, a cambio del apoyo de la ultraderecha al nuevo Decreto de Escolarización; se le ofrece a dicho partido lo que interpreta como un principio de acuerdo para la implantación del veto parental.

Las actividades complementarias, a las que alude el citado pacto con VOX, son actividades curriculares, obligatorias y evaluables, que cumplen con los preceptos constitucionales y demás legislación educativa: En los centros escolares no se imparten contenidos ilegales ni que atenten contra los derechos de los menores. El profesorado andaluz no puede ser de nuevo objeto sospechoso: Somos profesionales que realizamos nuestra labor docente en base a una programación basada en el currículum y el proyecto de Centro.

La viceconsejera y el nuevo DG de RR.HH nos responden respecto a esta cuestión que NO es intención de esta Consejería introducir un veto parental a las actividades complementarias.

2º.- Debemos reconocer, respecto al COVID, el tiempo récord en que se ha vacunado a una buena parte del profesorado, pero debemos recordarle a la Consejería de Educación que otra parte del mismo, la población de mayor riesgo, la de más de 55 años, sigue pendiente de vacunación. Además hemos echado de menos información a los sindicatos sobre los protocolos que se iban a seguir con respecto a las vacunas. Hoy mismo nos hemos enterado por la prensa que Sanidad se está planteando vacunar también con Astra Zéneca al personal, de grupos prioritarios, mayor de 55 años.

Nos reitera la viceconsejera que quien establece el protocolo respecto a la vacunación de toda la población es Sanidad, identificando  grupos de prioridad ante la escasez de vacunas, y que Educación sólo se ha limitado a trasladarle los datos y contactos de los trabajadores y las trabajadoras. No obstante nos solicita, que si tenemos conocimiento de incidencias concretas se las traslademos. Ignoran si Sanidad tiene prevista la vacunación voluntaria con Astra Zéneca en la población mayor de 55 años del grupo 6.

3º.- Ya hemos pedido, y creemos que es urgente hacerlo, una nota aclaratoria de la normativa legal aplicable en el procedimiento del concurso-oposición de 2021, ya que hay algunas dudas al respecto tanto sobre la base 1ª como sobre la 8ª. También a los aspirantes les genera duda la obligatoriedad de hacer la programación para el curso 21-22, ya que nunca ha sido así y continúa produciéndose, además, la publicación de normativa de desarrollo curricular y de atención a la diversidad, hace sólo hace unos días. Creemos indispensable darle a todas las personas interesadas, tanto al personal que oposita como a los y las componentes de los tribunales, plena garantía jurídica respecto a todas las dudas generadas. Nos evitaremos todos y todas malos entendidos que, a veces, llegan incluso a judicializarse.

Al respecto el DG de RR.HH nos traslada que están ultimando un documento-borrador respecto a la normativa legal aplicable en el procedimiento de concurso-oposición de 2021, que nos presentarán próximamente en Mesa Sectorial para posibles aportaciones antes de su publicación.

LA CED SE COMPROMETE A MEJORAR LOS COMPLEMENTOS DE LOS DISTINTOS CUERPOS DOCENTES

La Administración plantea, en primer lugar, su compromiso de igualar el complemento del cuerpo de Inspección Educativa con la media estatal. La representación sindical, unánimemente, considera que no es la metodología adecuada y que hay que contemplar el complemento de la Inspección Educativa en el marco de la equiparación del resto de cuerpos docentes con la media estatal.

La Consejería estima que a partir de la semana que viene nos podrá proporcionar algún documento borrador al respecto y poder iniciar una primera Mesa Técnica respecto a los complementos docentes.

Desde USTEA, que siempre hemos reivindicado el Cuerpo Único de Enseñanza, consideramos una prioridad, en tanto llegamos a él, que los complementos salariales puedan equiparar o aminorar las diferencias salariales entre los actuales cuerpos docentes.