Mesa Sectorial 9 de febrero: Oposiciones docentes

9 - febrero - 2021 Andalucía | Mesa Técnica | Oposiciones

El acto de presentación de las oposiciones pactado por todas las CC.AA. será el sábado 19 de junio (Valencia que las celebrará en mayo y Galicia el 23 de junio se desmarcan). El acto de presentación  es obligatorio y personalísimo para evitar picarescas que propicien  poder presentarse en otros territorios.

La letra “R”, es la letra que dará inició a las siguientes actuaciones.

  • La situación COVID es, según la DG de RR.HH,  compleja y aunque el conjunto de las CC.AA. presume que en julio habrá mejorado, en todo caso se atendrán a lo que en cada momento dictaminen las autoridades sanitarias. Lo que se vaya haciendo se irá consensuando con los demás territorios.  
  • La primera prueba tiene que ser simultánea para todas y todos los opositores. En el caso de la segunda prueba, por ser de carácter individual, se podría instar al tribunal para que modifique el orden de actuación en el caso de situaciones justificadas (parto, confinamiento por COVID, …) Solo una MODIFICACIÓN DEL ORDEN DE ACTUACIÓN. La CED publicará una nota aclaratoria sobre este aspecto.
  • Legislación aplicable: La Consejería informa de que cualquier normativa posterior a la publicación de la convocatoria de Oposiciones (30 de noviembre) no es prescriptiva, aunque se pudiera aludir a ella. El problema es que se plantean numerosas dudas porque la base 8.1 de la Convocatoria de Oposiciones señala que «la programación didáctica hará referencia al currículo vigente de la comunidad Autónoma de Andalucía…» Y la base 1.2. de la Convocatoria (Normativa Aplicable) es sumamente ambigua; llega hasta  la irrelevante Orden de 10 de junio de 2020. Es decir, ni siquiera contempla los decretos curriculares 182 y 183 de 10 de noviembre de 2020. Y no entendemos por qué no los recoge ya que la convocatoria de oposiciones se publica en el Boja de 30 de noviembre de 2020. Para terminar con la incertidumbre y dar seguridad a tod@s los opositor@s, pedimos nota aclaratoria sobre la normativa aplicable, que el DD.GG de RR.HH. se compromete a publicar en los próximos días.
  • Sobre contemplar la situación COVID en la programación o UD: la administración plantea que es una opción y de carácter voluntario nunca obligatorio.

Además en la Mesa Sectorial de hoy se han informado de las dos últimas convocatorias de oposiciones previstas para 2021 ,con las que  se completa la OEP prevista.

OPOSICIONES DE ARTE DRAMÁTICO (594)

Es un borrador prácticamente similar a la convocatoria de oposiciones de secundaria, ya que falta por desarrollar el espacio artístico específico superior en Arte Dramático, de momento es la modalidad que sufre mayor retraso al respecto.

Se destacan dos cuestiones:

  • No es necesario el MAES.
  • La programación didáctica en esta especialidad es una Guía Docente.

CONCURSO DE MÉRITOS A  INSPECCION  PARA DIRECTOR@S

La única novedad con respecto a la anterior convocatoria de 2016 es el período  de 8 años mínimo (antes 6) exigido, por aplicación de la nueva normativa.

USTEA más allá de las bases de la  convocatoria o del procedimiento de selección y su posible subjetividad, pone en duda la propia pertinencia de este turno, donde se valoran más las funciones no docentes que  las estrictamente docentes. Tenemos un debate pendiente con esta administración sobre el modelo de Inspección Educativa, anclada aún en un modelo decimonónico, que la educación andaluza necesita.

En Andalucía, a 9 de febrero de 2021