Mesa Sectorial 3-4-2020: Aplazamiento de las oposiciones docentes

3 - abril - 2020 Mesa Sectorial | Oposiciones

La MS de hoy ha tenido escasas novedades y ha venido a ratificar los acuerdos ya anunciados en la mesa informativa celebrada la semana pasada, de los que ya dimos cuenta y dar información oficial del resultado de los contactos con las demás CC.AA.  (enlace https://educacion.ustea.org/la-consejeria-comunica-a-los-sindicatos-su-intencion-de-aplazar-las-oposiciones-docentes/)

Aunque la prevista bilateral entre Ministerio de Educación-CC.AA se suspendió, sí se han producido contactos entre las distintas Consejerías de Educación. La postura mayoritaria (a excepción de Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco que todavía están contemplando celebrarlas en este año, en función de la evolución de la epidemia) es aplazar la Convocatoria  de Oposiciones de Secundaria, PTFP y ERE a 2021. 

En este sentido también se nos informó que  es mayoritaria la postura entre las CC.AA. de desplazar las oposiciones de Primaria a 2022, si bien se insta a la Consejería de Educación a hacer un esfuerzo para intentar consensuar una fecha anterior.

El acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía es consensuar una convocatoria sincrónica de todas las Administraciones Educativas del estado español. En este sentido, si la mayoría de las CC.AA. se decanta por postergar también primaria, esa sería la postura que consensuaría la Junta de Andalucía, con objeto de evitar efectos llamada. 

Igualmente se ha acordado el blindaje del número de plazas anunciadas, por lo que la Consejería de Educación se ha comprometido a publicar la convocatoria de secundaria este año, aunque no se celebre hasta el siguiente.

La convocatoria de oposiciones a Inspección, prevista para final de marzo de 2020, se trasladará a la primera fecha posible. Como se trata de un colectivo poco numeroso, la previsión es que se puedan realizar a partir de septiembre, tan pronto como finalice el confinamiento.

Las oposiciones de acceso al cuerpo 593 siguen su curso, el trámite (entrega de la documentación) está sólo interrumpido y se reanudará tan pronto como sea posible. La convocatoria de ingreso de este mismo cuerpo no tiene fecha; en principio la misma de secundaria, en 2021.

SIPRI: La Consejería llevará al Consejo de Gobierno de la próxima semana para su aprobación la reanudación de los llamamientos para cubrir vacantes y sustituciones después de las vacaciones de Semana Santa.

Funcionarios en Prácticas: La Consejería está preparando instrucciones al respecto donde se tendrá en cuenta la valoración del trabajo telemático que está haciendo este personal.

EVAU: USTEA pidió alguna concreción sobre el contenido de la prueba y, aunque es algo que depende de la Universidad, se pretende que sea este año más flexible, sin más concreción.

MUFACE: El personal funcionario que entre en situación de baja laboral de más de 90 días seguirá cobrando de la Consejería (no se pierden los complementos).

OTROS: En relación con las posibles complicaciones con la Ley de Protección de Datos en el uso de teléfonos privados, correos electrónicos, etc., no lo tienen nada claro y contemplan esa eventualidad. 

Sobre avanzar materia o no, se remiten a las Instrucciones donde aparece como recomendación. Les advertimos sobre la recomendación del CEE y sobre la disparidad de situaciones en la práctica y se comprometen a darle otra vuelta para la próxima Mesa.