Mesa Sectorial 25 de febrero: borradores de Decretos de Primaria, Secundaria y Bachillerato

27 - febrero - 2020 Andalucía | Mesa Sectorial

Tras la mesa sectorial en las que se han abordado los proyectos de decreto para Primaria, Secundaria y Bachillerato, desde USTEA queremos informar de que en estos nuevos borradores presentados se han recogido algunas de las demandas presentadas por USTEA y el resto de OOSS en la mesa técnica, así como algunas de las enmiendas emanadas del Consejo Escolar de Andalucía.

Los aspectos más relevantes son los siguientes:

  • Finalmente no se adelante el curso escolar.

PRIMARIA:

  • En el decreto desaparecen las materias de ciudadanía y cultura digital, quedando a una posible inclusión en la orden correspondiente. USTEA ha defendido que estas materias sigan estando presentes en el Decreto.
  • El segundo idioma pasará a impartirse solamente en el tercer ciclo. Todas las organizaciones sindicales hemos mostrado nuestra preocupación por cómo afecte al personal de esta especialidad, solicitando información sobre la evaluación del impacto y exigiendo que no se produzcan ni supresiones ni desplazamientos.

SECUNDARIA:

  • Desaparece la materia de Ciudadanía que, al igual que en primaria, quedará a una posible inclusión en la orden.
  • Las materias de libre disposición autonómicas no quedan reflejadas en el Decreto, ya que se desarrollarán en la Orden. Desde USTEA hemos incidido en que estas materias deberían quedar reflejadas en el Decreto, ya que es una norma que se somete al Consejo Escolar y tiene mayores garantías de consenso.
  • En cuestiones de atención a la diversidad, los programas de refuerzo se reducen al primer curso, se suprimen los planes específicos personalizados para la superación de dificultades y los programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos. Desde la administración se nos indica que todos estos aspectos quedarán reflejados en la orden y que la atención a la diversidad quedará debidamente reflejada en la normativa. Desde USTEA hemos exigido que para las negociaciones tengamos la información completa ya que no podemos defender estas modificaciones en el Decreto sin conocer cuales son las medidas que se incluirán en el Orden.
  • Finalmente, la evaluación extraordinaria de septiembre sólo se adelanta a junio para 4º de ESO. Entendemos que esta medida generará problemas para parte del alumnado y para la organización de las últimas semanas de curso a los cuales la administración aún no nos ha proporcionado una respuesta.

BACHILLERATO:

  • Tras la petición en mesa técnica y en el CEA, se mantiene la segunda lengua extranjera como obligatoria en 1º de Bachillerato 
  • La evaluación extraordinaria se adelanta a junio solo para 2º curso