Mesa Sectorial 23 de abril: nuevas instrucciones,complemento específico docente, activación en bolsas y reanudación de plazos

23 - abril - 2020 Sin categoría

En cumplimiento de lo ya contemplado en el Acuerdo Acuerdo Marco de 13 de julio de 2018, de la Mesa General (Boja de 20-7-2018), por el que se establece para el sector educativo  fondos adicionales aplicables al complemento específico, por un montante del 1,35% de la masa salarial, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación proponen a la Consejería  que este complemento se aplique en cuantía lineal igual para todos los docentes. Se empezaría a abonar una vez se presupueste partida para ello.

En relación a la situación generada por el COVID 19, se vieron varios asuntos:

Instrucciones para el tercer trimestre y el final de curso. En el día de ayer USTEA entregó a la Consejería sus numerosas aportaciones al borrador de Instrucciones.  Se establece como la finalidad del documento-borrador  la flexibilización de la intervención docente, dadas las circunstancias, para establecer un marco común de actuación en Andalucía.

En este mismo sentido entendemos que no existen razones de peso para que Andalucía se haya desvinculado del consenso educativo establecido al respecto en la Conferencia Sectorial de Educación Ministerio-CC.AA, donde se pretendía establecer un objetivo similar, un marco común dadas las circunstancias excepcionales del actual curso escolar. Es inadmisible que tenga lugar una confrontación que no se sustenta en razones pedagógicas sino en razones de  más o menos oportunidad política.

El documento “Borrador de instrucciones” además de un documento meramente reiterativo con el citado acuerdo, pese a no asumirlo, y demás normativa en vigor, es un texto a menudo ambiguo y más confuso en algunos aspectos que el de la propia Conferencia Sectorial, que no generaría tal como ahora está concebido las suficientes  seguridad y certidumbre necesarias a la comunidad educativa. Aunque asume la práctica totalidad de las orientaciones de la Conferencia Intersectorial, cuando se desmarca lo hace introduciendo elementos de incremento de la desigualdad: avance de contenidos evaluables, calificación desagregada, titulación en bachillerato… 

Todo ello puede ocasionar además desigualdades territoriales, por tipo de centro, etc. En lugar de esto hubiésemos preferido, y por tanto instamos a la Consejería a no desmarcarse,  un acuerdo reflejado en una normativa estatal que diese al profesorado, tanto unas instrucciones comunes como la seguridad jurídica suficiente y necesaria para su acción docente.

Suponemos que las instrucciones definitivas llegarán a los Centros a lo largo de la semana que viene. Esperamos que la Consejería atienda las aportaciones de USTEA a las mismas.

Activación en la bolsa del personal interino.La pasada semana USTEA dirigió escrito a la Consejería de Educación indicando que si bien el RD de 14 de marzo que regula el estado de alarma, como criterio general, suspende los plazos administrativos, el punto 3 de dicho RD establece una excepción “cuando el interesado manifieste su conformidad con que se suspenda el plazo”. Así pues, la Consejería se aviene a abrir un período (si la resolución se publica el viernes 24, a partir del lunes 27) para la activación en bolsa del personal que lo solicite.

Convocatorias de SIPRI. Si bien celebramos la posibilidad de activación en bolsa, de poco servirá si las convocatorias son tan escasas como las dos realizadas en el tercer trimestre (170 y 90 ofertas respectivamente, menos de la mitad que en una convocatoria ordinaria). Si bien la Administración estima que este descenso se debe a un menor número de bajas laborales, desde USTEA nos consta el caso de tutores que no  han sido sustituidos, algo improcedente dadas las ingentes funciones atribuidas en las Instrucciones a esta figura. 

Previsible activación de algunos plazos administrativos. También el apartado 4 del citado RD considera acordar la “continuación de aquellos plazos administrativos indispensables para el funcionamiento básico de los servicios”. En este sentido los servicios jurídicos de la Consejería estudian la reactivación de los referidos al Concurso General de Traslados, las Comisiones de Servicio y los Puestos Específicos.

Baremación de la última Convocatoria Extraordinaria de Bolsas. Las bolsas cuya resolución es ya definitiva (las menos) o están ya publicadas o a punto de serlo. El problema está con aquellas  tan sólo resueltas con carácter provisional y, por tanto, pendientes de posibles alegaciones para lo cual se precisaría de la activación de los plazos administrativos. En cualquier caso el procedimiento de baremación está en curso.

Circular de licencias y permisos. A lo largo de la semana los sindicatos de la Mesa Sectorial y, entre ellos, USTEA han hecho llegar telemáticamente sus aportaciones a dicha circular. La administración convocará Mesa al respecto  

Reparto de material

No van a elaborar instrucciones específicas, se seguirá el mismo protocolo que para el reparto de comida, por ejemplo. Desde la Consejería no han remitido a los centros instrucción alguna para que se llame al profesorado para realizar esta labor.

Oposiciones

Se ha llegado a un consenso con la mayoría de CCAA para hacer convocatorias simultáneas.