Los recortes en Educación continúan… USTEA Granada convoca concentración para denunciarlo

23 - septiembre - 2017 Comunicados de USTEA | Granada | Recortes sociales

El miércoles 27 el sindicato USTEA Granada (ASP y sector docente) convoca una concentración en la delegación de educación de Granada a las 11h.

Denunciamos la continuación de los recortes. El curso ha comenzado sin las plantillas docentes y laborales completas y estamos lejos de que la situación se revierta. No es posible que la delegación comience a ocuparse de este tema entrado septiembre, incorporando al primer contingente de infantil-primaria el día 11 de septiembre y no el día 1 para que pueda preparar el curso y coordinarse convenientemente. Los llamamientos se están haciendo con cuentagotas y quedan muchas bajas, e incluso vacantes, sin cubrir. Bajas anteriores se consideran como de comienzo de curso, a lo que se añade los 15 días de espera  que la actual normativa establece (10 días en realidad y con salvedades) y, además, se llama a much@s interin@s en viernes para que se incorporen en lunes. Estas y otras estratagemas tienen como finalidad ahorrar dinero a cuenta de la calidad educativa y de los derechos de l@s trabajador@s. USTEA RECLAMA un sistema de sustituciones  transparente y público, así como la  agilización de todo el proceso y DENUNCIA la especialización en primaria. USTEA DENUNCIA la situación de los excluidos en las oposiciones por errores telemáticos, castigados además con la expulsión de las bolsas, y EXIGE una inmediata solución.

En secundaria se va aún con más retraso, pues se prioriza la cobertura de vacantes dejando para más adelante la cobertura de bajas y permisos, incluso los que ya estaban notificados a uno de septiembre. Pese al anunciado aumento de plantilla para la aplicación de las 19h lectivas, muchos centros han seguido viendo recortadas sus unidades, por lo que se ha compensado un gasto con otro, siguiendo con la poda de unidades en la pública, mientras que la enseñanza concertada sigue manteniéndose hegemónicamente en la capital y en algunas localidades de la provincia. USTEA DENUNCIA que la aplicación de las 19h se ha hecho tarde y mal: no hay una norma que lo ampare por lo que no se ha recuperado un derecho, sino que se trata de una situación coyuntural que podría no durar (la vuelta al horario de 18h se incluyó en el mismo decreto de las 35h que ha sido suspendido cautelarmente por el tribunal constitucional). USTEA RECLAMA que este tema se devuelva a la mesa sectorial, que es donde correspondía negociarlo, asegurando la legalidad del retorno a las 18h.

Además, las ratios siguen siendo muy altas: se planifica desde el principio añadiendo un 10% excepcional pensado para situaciones sobrevenidas, por lo que se está en fraude de ley. Por otra parte, el número de orientador@s en Andalucía es muy bajo. La UNESCO y muchas asociaciones profesionales recomiendan una ratio máxima de un/a orientador/a por cada 250 alumn@s, muy lejos de la realidad en Andalucía. USTEA RECLAMA la bajada inmediata de las ratios y el aumento de orientador@s en todos los centros de primaria y secundaria.

La misma situación, o peor, en el personal de administración y servicios. Faltan administrativos en 50 centros. ¡A la misma delegación le falta por cubrir 23 administrativos! Falta personal de cocina, monitor@s, limpiador@s, ordenanzas…Hay vacantes sin cubrir desde hace 5 años. En un instituto donde faltan los tres conserjes han tenido que contratar a un vigilante de seguridad privado. El mismo comité de empresa del personal laboral de la delegación de educación de Granada ha definido la situación como “bajo mínimos”. A esta situación hay que añadir el engaño de las 35h, que se publicitó como un gran éxito de la Junta y los sindicatos firmantes, cuando era evidente que no se tenía competencias para ello. USTEA defiende la jornada laboral de 35h para tod@s l@s trabajadores y denuncia la privatización de los servicios básicos.

El sindicato USTEA de Granada llama a tod@s a concentrarse el miércoles en delegación para denunciar el caos y la improvisación de principio de curso, la insuficiente y tardía cobertura de las plazas laborales y docentes y el progresivo desmantelamiento de la educación pública.

 

EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO, ¡ÚNETE!

LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOMOS TOD@S

.

Descarga el comunicado en PDF