LLAMADO URGENTE A LA ACCIÓN -HONDURAS – Detener la brutal represión contra sindicalistas docentes

1 - abril - 2011 Sin categoría

Pulsar en leer más para ver artículo completo

Estimados compañeros y compañeras:

 

La Internacional de la Educación (IE) solicita a sus organizaciones miembro que se sumen solidariamente a las medidas para protestar por la brutal represión que están aplicando las autoridades hondureñas contra los sindicalistas docentes. Las violentas medidas enérgicas de que han sido objeto los manifestantes docentes se han cobrado la vida de la profesora Ilse Ivania Velázquez Rodríguez. Además de los despidos de los líderes de seis asociaciones docentes, los arrestos arbitrarios de al menos 24 dirigentes sindicales y la elaboración de listas negras con los nombres de los docentes que participan en las protestas, las autoridades de Honduras han derogado el Estatuto Docente y han anunciado la suspensión del cobro de las cuotas sindicales. Otros eventos al respecto incluyen una nueva Ley de Educación General discutida en el Parlamento que, según los sindicatos, abre camino a amplias posibilidades de privatización de la educación.

 

Información general

 

Los sindicatos de la educación miembros de la IE en Honduras (Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, COLPROSUMAH, Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH y Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, COPRUMH, agrupados bajo la organización paraguas FOMH) perciben el actual deterioro como un intento para eliminar el movimiento sindical docente y para proceder a la privatización del sector de la educación.

 

El Gobierno tomó medidas informales para derogar el Estatuto Docente y para promover además una nueva Ley de Educación General, la Ley de Incentivo a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa, que los sindicatos consideran como un mecanismo legal dirigido a hacer avanzar la privatización de la educación en Honduras a todos los niveles.

 

Por todo el país, el ejército y la policía están dispersando las protestas de docentes con gases lacrimógenos, haciendo caso omiso del hecho que a las marchas populares estén asistiendo padres con hijos. El Gobierno ha anunciado públicamente que continuará utilizando las fuerzas armadas contra los docentes que protestan. En un programa de televisión, el Ministro de Seguridad Nacional declaró que la única manera de solucionar el problema es “capturar a los líderes de los sindicatos nacionales”.

 

El 18 de marzo el Presidente publicó un Decreto Presidencial de Emergencia permitiendo al Ministro de Educación despedir a los docentes implicados en la movilización. El Gobierno ya ha elaborado una lista de 1.000 docentes implicados en las manifestaciones y ha anunciado su despido y reemplazo, ignorando por completo todos los procedimientos legales. Los primeros seis docentes en ser despedidos fueron los presidentes de las seis asociaciones de docentes, tres de las cuales están afiliadas a la IE.

 

Ilse Ivania Velázquez Rodríguez, profesora de 59 años de edad, sufrió heridas mientras participaba en una manifestación en Tegucigalpa el 18 de marzo. Más tarde falleció en el Hospital Escuela como resultado de las lesiones.

 

El 21 de marzo el Ministerio de Educación anunció la suspensión del cobro de las cuotas sindicales. Ese mismo día, la policía y el ejército dispersaron violentamente a los docentes que habían estado ocupando el Instituto Nacional de Previsión de Magisterio (INPREMA) para exigir al Gobierno que salde la deuda de 5.700 millones de lempiras (aprox. 200 millones de euros) que tiene con el Fondo de Pensiones. El Instituto de Pensiones que paga todas las pensiones de los docentes está casi en quiebra. El Gobierno está amenazando con cerrar INPREMA por supuesta malversación de fondos. El Gobierno les debe a más de 1200 docentes sus salarios de 2009 y 2010.

 

El 24 de marzo el ejército rodeó las oficinas centrales del sindicato de docentes COLPROSUMAH y arrestó a varios líderes, entre ellos Martín Suazo, Secretario responsable de relaciones internacionales. Otros dirigentes sindicales fueron arrestados y una docena de activistas resultaron heridos.

 

El 25 de marzo, 24 líderes de sindicatos de docentes seguían en prisión: 17 son miembros de COLPROSUMAH y los otros 7 son de COMPEMH y COPRUMH. Todos se encuentran detenidos en el centro de detención de Tegucigalpa El Core 7.

 

La afiliada sindical hondureña de docentes de la IE, COLPROSUMAH, ha informado también de que algunas escuelas están siendo rodeadas por las fuerzas armadas con el objetivo de acabar con la actividad de los sindicatos.

 

Qué pueden hacer ustedes:

 

1.   Enviar llamamientos, en español o en su propio idioma, instando a las autoridades hondureñas a:

 

  • Detener de inmediato las enérgicas medidas antisindicales y entablar un diálogo significativo con los representantes de los docentes a través de mecanismos de negociación colectiva apropiados;
  • Respetar la libertad sindical, el derecho de expresión y de asamblea;
  • Comprometerse a apoyar la educación pública gratuita y de calidad para todas y todos  y respetar el derecho social de toda la ciudadanía a la educación.

 

Rogamos dirijan sus comunicaciones a:

 

  • Porfirio Lobo Sosa, Presidente de la República de Honduras
    Secretaría de Estado en el Despacho Presidencial
    Edif. Ejecutivo Las Lomas, 3er. Piso, Blvd. Juan Pablo II
    Tegucigalpa. M.D.C., Honduras
    Fax: (504) 232-1111, 220-7464

 

  • Marlón Pascua Cerrato, Secretario de Defensa Nacional
    Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional
    Cuartel del Estado Mayor Conjunto, fte. a Parque El Soldado
    Comayagüela, Honduras
    Fax: (504)238-3393
    E-mail: sedena@ffaah.mil.hn / asistenteministro-sedna@hotmail.com

 

  • José Alejandro Ventura, Secretario de Educación
    Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública
    1era. cll., entre 2 y 3 Ave.
    Comayagüela, Honduras
    Tel / Fax: (504) 222-8571

 

Favor de enviar también copia de su carta a la IE (headoffice@ei-ie.org o fax +32 2 224 0606).

 

2.   Animar a los miembros de los sindicatos, a nivel individual, a que envíen mensajes por internet a las autoridades, a través del sitio web de la IE: www.ei-ie.org/uaas/issues_actions.

 

3.   Organizar protestas formales con Asuntos Exteriores y las Embajadas hondureñas para rechazar las actuales medidas enérgicas tomadas.

 

4.   Expresar su solidaridad y apoyo a las afiliadas de la IE, directamente o a través de la IE.

 

5.   Proporcionar visibilidad a la situación de los docentes en Honduras y al llamamiento por internet en sus boletines, en su sitio web, durante las reuniones y a través de otros medios adecuados.

 

La IE les mantendrá por supuesto informados de todos los acontecimientos. Para información adicional o para discutir posibles medidas, contacten con la Coordinadora de Derechos Humanos y Sindicales de la IE.

 

La IE les agradece su solidaridad en apoyo a nuestros compañeros y compañeros hondureños.

 

Sin otro particular, les saluda atentamente,

 

Fred van Leeuwen

Secretario General