Las nuevas instrucciones ponen en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos

13 - marzo - 2020 Andalucía | Centros | Comunicados de USTEA | Dirección de centros

Tras recibir las instrucciones de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, referidas a las medidas extraordinarias a tomar ante la pandemia del Corona-virus, a menos de dos horas de finalizar la jornada escolar, desde USTEA queremos manifestar:

La inoperancia e incapacidad de esta Consejería de proporcionar soluciones firmes y concretas para preservar la salud de la comunidad educativa, especialmente del personal docente y no docente que trabajan en los centros. Las instrucciones se limitan a sugerir medidas y trasladan la responsabilidad del funcionamiento y organización a los propios centros educativos con una irresponsabilidad y falta de previsión sin precedentes en nuestra comunidad.

La carencia absoluta de interés por la salud y la seguridad del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la educación andaluza por parte de esta Consejería, no tomando ninguna posición clara y concreta para hacer cumplir las recomendaciones taxativas de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales sobre permanecer en los hogares para no favorecer la propagación del coronavirus.

– La ceguera absoluta ante la inviabilidad de medidas que ya se han tomado previamente en otras comunidades y que evidencian que en Andalucía, fuera de aprender y mejorar sobre el funcionamiento de dichas medidas, se reiteran aunque ya ha sido probada su  ineficacia.

– La desidia impuesta a través de medidas  que ignoran las limitaciones de parte de las familias y el alumnado, así como el posible colapso del funcionamiento de la red de internet de la propia Consejería, recomendando el uso de Séneca, aplicación que lleva varios días dando problemas, obviando, además, la brecha digital claramente existente y que no da las mismas garantías al conjunto de la comunidad educativa. 

– La consigna de trasladar la responsabilidad a los centros que ha ejercido esta Consejería desoyendo y ninguneando nuevamente a las organizaciones sindicales es otro hito más que se suma a su historial de despropósitos, incapacidad y soberbia.

Responsabilizaremos de cada contagio y las posibles víctimas que provoque la inoperancia de esta Consejería al permitir el desplazamiento de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza a los centros de trabajo, lavándose las manos y escurriendo el bulto en vez de proteger al conjunto de la comunidad educativa como es obligación de los poderes públicos.

Exigimos el cierre total de los centros educativos y toda actividad presencial en los mismos y el aplazamiento del proceso de matriculación y escolarización por no reunir las garantías suficientes para todas las familias.

Andalucía, 13 de marzo de 2020