LAS ADMINISTRATIVAS SUBCONTRATADAS DE 139 CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y OTROS TANTOS DE LA DE CÓRDOBA TAMPOCO COBRAN

22 - enero - 2013 Cádiz | Sin categoría

LAS ADMINISTRATIVAS SUBCONTRATADAS DE 139 CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y OTROS TANTOS DE LA DE CÓRDOBA TAMPOCO COBRAN

 

Las trabajadoras de la empresa STI (Sistemas Territoriales Integrados, SL) empresa subcontratada por el ISE de la Consejería de Educación para llevar la administración de centros de infantil y primaria en Cádiz y Córdoba, no han cobrado a día 22 de enero la nómina de diciembre. El sindicato USTEA denuncia tanto la situación de impagos en que esta empresa está incurriendo desde que ganó el concurso en noviembre pasado y desde la primera nómina que las trabajadoras cobraron a día 17, como otros incumplimientos reiterados del convenio de aplicación en el sector por parte de dicha empresa y de todas las que hasta ahora han desarrollado este servicio.

 

USTEA denuncia las precarias condiciones de nuestras administrativas:

  • Sueldos de miseria. Por cada 8 €/h que el ISE le paga a la empresa las trabajadoras perciben la ínfima cantidad de 5 €/h.

  • Cobran sólo los días trabajados. Descontándoseles los días festivos y las vacaciones.

  • Impagos, retrasos e irregularidad en las nóminas. Las trabajadoras no tienen ingresos periódicos sino transferencias extraordinarias, perdiendo las posibles ventajas de domiciliar sus nóminas.

  • Contratos fraudulentos. Las trabajadoras tienen un contrato por obras y servicios cuando resulta obvio que la administración de los centros es una tarea fundamental en la vida de los mismos y no una obra o servicio por tiempo determinado.

USTEA denuncia a la empresa, por los incumplimientos, los impagos y porque no ha demostrado solvencia suficiente para hacerse cargo de este servicio. Denuncia también a STI por abandonar literalmente a sus trabajadoras y el servicio, tanto ellas como este sindicato hemos intentado en numerosas ocasiones ponernos en contacto con el coordinador de la misma Federico Novo y no ha sido posible. La empresa pretende coordinar a las trabajadoras desde Madrid, lo cual demuestra una clara cesión ilegal de trabajadores.

 

USTEA denuncia al ISE de la Consejería de Educación por desentenderse de las trabajadoras a las que subcontrata y llevan adelante desde hace años este servicio fundamental para mantener abiertos los centros (expedientes, notas, matriculaciones, organización del centro en su sentido más literal). Lo denuncia por precarizar el servicio y el trabajo, así como por engordar los bolsillos de empresas fraudulentas que no pagan a sus trabajadoras ni cumplen la ley, sólo por hacer la oferta más baja en el concurso. 

 

USTEA anuncia próximas movilizaciones de las trabajadoras y de toda la comunidad educativa en solidaridad con las compañeras.