La Junta retoma las negociaciones sobre homologación salarial del profesorado andaluz que abandonó unilateralmente en noviembre

24 - febrero - 2022 Devolución Pagas Extra 2013 y 2014 | Homologación Salarial | Retribuciones

El anuncio de la Consejería de Educación de que va a retomar las negociaciones sobre homologación salarial es una buena noticia, aunque hay que tomarla con cautela, dado que los responsables de la Junta abandonaron unilateralmente estas negociaciones hace tan solo tres meses.

La homologación salarial es una demanda histórica del profesorado andaluz que está entre los peor remunerados de todo el Estado. La retribución del profesorado en Andalucía está en torno a los 200 euros menos que la media estatal y es más de 400 euros inferior al de la comunidad autónoma con mejores salarios. Además, hay que tener en cuenta que aún está pendiente la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014.

Después de años de espera, las negociaciones para la homologación salarial se iniciaron en abril del año pasado y la Consejería de Educación las abandonó unilateralmente a mediados de noviembre, a una semana del debate de Presupuestos en el Parlamento.

Esperamos que, en esta ocasión, las negociaciones lleguen a buen puerto y el gobierno de la Junta atienda las justas reivindicaciones del profesorado de Andalucía. Además, exigiremos que se aborden otras cuestiones fundamentales, en relación con las condiciones de trabajo del profesorado y la calidad educativa, como son la bajada de las ratios, la mejora de las infraestructuras y la aplicación efectiva de la Ley de Bioclimatización de centros educativos, la desburocratización del trabajo docente o el cuerpo único docente.