La FP en Andalucía conclusiones y horizontes de actuación

9 - abril - 2024 Formación | Formación Profesional | USTEA Informa

La privatización de la Educación Pública por parte del gobierno del Partido Popular ha encontrado su nuevo nicho de negocio en la Formación Profesional.

La escasez de plazas públicas ofertadas empuja a las familias del alumnado y, al propio alumnado adulto, a pagar una formación privada de escasa calidad en empresas que proliferan por todas las ciudades andaluzas “prometiendo” un futuro.

De forma paralela e impulsada por el gobierno estatal, se plantea la nueva Ley de Formación Profesional como la panacea que titulará a trabajadores y trabajadoras en activo, con la premisa de que hará descender el paro juvenil en nuestro estado.

Este curso escolar ha sido el punto de partida para la nueva Formación Profesional, que comienza a implantarse de manera gradual hasta completarse en el 2025-2026. Un curso lleno de incertidumbre donde no se sabe, a día de hoy, cómo estará estructurado el curso próximo y en el que el profesorado se ha encontrado con múltiples problemas para encontrar empresas que acojan al alumnado en prácticas.

En USTEA, junto a la afiliación y las personas simpatizantes, hemos debatido sobre estas dos grandes cuestiones que pondrán del revés el modelo educativo de la FP, cambiando el paradigma formativo actual, derivando la formación de los centros educativos hacia la formación en las empresas:

¿Se puede extrapolar el modelo alemán al estado español?

¿Funcionará la FP dual en Andalucía como lo está haciendo en el País Vasco?

¿Serán los colectivos vulnerables y los hijos e hijas de las clases trabajadoras y populares los que accedan a este FP?

¿Para qué sectores quedará el acceso a la Universidad?.

¿Cómo afectará al profesorado de la Formación Profesional Pública?.

Os dejamos un resumen de las jornadas y la tabla de reivindicaciones que elaboramos a partir de las conclusiones a las que llegamos entre todxs.

Desde USTEA lo tenemos claro: defenderemos una FP que forme trabajadoras y trabajadores con derechos, no mano de obra barata a medida de los mercados.


la-fp-que-queremos-1