La escolarización en Granada capital

15 - junio - 2016 Escolarización | Granada

LA ESCOLARIZACIÓN EN GRANADA CAPITAL

Para el año que viene la escolarización (3 años) en Granada capital arroja este saldo: 1275 matrículas en la pública y 1700 en la concertada. Mientras que a la pública le faltan 421 alumnos/as para cubrir su oferta a la concertada le faltan 139.  La delegación de Granada ha previsto para el curso que viene 51 unidades en la pública y 68 en la concertada, lo que muestra el desequilibrio inicial en la oferta (57´14 %  concertada frente a 42´86 % pública), desequilibrio que aumenta progresivamente, según los datos que publicamos en abril: 59´95% de concertada frente a 40´05 % pública en el total de unidades de infantil,  64´99 % de concertada frente a 35´01 % pública en primaria.

La oferta concertada es hegemónica en todas las zonas de la capital salvo en el Zaidín y Salón (aquí por muy poco). Hay que tener en cuenta que incluimos las 4 escuelas infantiles municipales, que por cierto cubren sobradamente su escasa oferta (una unidad cada una); los ataques de la anterior alcaldía del PP contra estas escuelas  estaban claramente relacionados con los intereses de la enseñanza privada-concertada.

Según nuestros cálculos iniciales (ver Concertados poca matrícula) sobrarían 12 unidades concertadas para el próximo año, si bien la redistribución de la demanda sobrante dentro de la concertada bajaría algo esta cifra. En nuestros  gráficos  se especifica abajo la ratio media que debe cubrir la concertada en cada zona, según cálculos de la Consejería en función de la media que hay en la pública. Hay que recordar al respecto que recientemente (18-5-2016) la sección cuarta del Tribunal Supremo consideró “causa legítima de modificación de un concierto (…) la disminución de alumnos del centro concertado”, considerando la ratio correspondiente. Por si este argumento no fuera suficiente, la sentencia reconoce también legítimo “el propósito de procurar con la modificación del concierto un reparto igualitario de alumnos entre todos los centros sostenidos con fondos públicos”. Esto significa que la CEJA puede reorganizar la distribución de unidades en las zonas atendiendo también a este segundo criterio, pues según el Supremo si la ratio fuera “ostensiblemente inferior en la enseñanza privada concertada que en la pública” no habría “razones constitucional ni legalmente exigidas para primar o potenciar de esa forma la enseñanza privada concertada en detrimento de la pública, cuando ambas se sostienen con los mismos fondos públicos”[i].

Nuestros gráficos muestran también la terrible situación en que se encuentran muchos colegios públicos, con escasa matrícula y sin posibilidad real de crecimiento frente a una oferta concertada superior en sus zonas correspondientes. La situación está además viciada, porque la progresiva eliminación de unidades en la pública y el mantenimiento de la concertada reduce la oferta inicial de la primera y beneficia la estabilidad e incluso el crecimiento de la segunda a expensas de aquella.

Desde USTEA debemos recordar que el actual marco normativo que ha propiciado esta situación, así como las prácticas y decisiones políticas que le han acompañado, es responsabilidad fundamental del PSOE, que ha consagrado esta doble vía financiada con recursos públicos. Desde la CEJA se insiste siempre en que se trata de modo igualitario a la pública y a la concertada, mientras que desde USTEA respondemos siempre que la pública debe ser prioritaria  en tanto que la concertada ha de ser subsidiaria y progresivamente eliminada.La escolarización en Granada capital muestra sin embargo la tendencia contraria y, desgraciadamente, no es un caso aislado. Otras localidades como Santa Fe (99 alumnos/as se escolarizarán en la concertada frente a 38 en la pública)  o Guadix (donde se ofertan 100 plazas en la concertada y 93 en la pública) muestran que allí donde la concertada está implantada, la pública retrocede con nulas expectativas de recuperación de lo perdido.

USTEA DENUNCIA PÚBLICAMENTE la política de desmantelamiento de la educación pública de la CEJA, ADVIRTIENDO sobre la próxima finalización/renovación de los convenios con la concertada (enero 2017) y las consecuencias irreversibles que tendría la renovación de estos en las condiciones actuales. Por otra parte USTEA hace un llamamiento público a los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales propuestas claras y rotundas sobre su voluntad de cambio normativo al respecto.

Datos concertada Granada Capital_Cartuja Datos concertada Granada Capital_PzaToros Datos concertada Granada Capital_Albaicin Datos concertada Granada Capital_Centro
Datos concertada Granada Capital_Arabial Datos concertada Granada Capital_Realejo Datos concertada Granada Capital_Zaidin  Datos concertada Granada Capital_Salon
Datos concertada Granada Capital_Chana Datos concertada Granada Capital_TotalGR Datos concertada BAZA

Descarga los datos en PDF

 

Escolarización en la provincia de Granada

[i] Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso, sección 4, nº de Resolución 1126/2016.