LA EDUCACIÓN ANDALUZA EN EL FURGÓN DE COLA DEL ESTADO.

10 - septiembre - 2010 Andalucía | Comunicados de USTEA

LA EDUCACIÓN ANDALUZA EN EL FURGÓN DE COLA DEL ESTADO.

Pulsa en Leer más para ver el artículo completo. Si pinchas en las imágenes estas se muestran más grandes

Comenta la situación andaluza en nuestro foro

Tras los datos hechos públicos por el Ministerio, la Junta de Andalucía suspende al ser la comunidad que menos invierte en educación y el sistema andaluz es el que mayor número de alumnado tiene por profesor.

El Sistema Estatal de Indicadores de Educación, un estudio del sistema educativo anual publicado por el Ministerio de Educación, en su edición de 2010 sobre datos de 2007, vuelve a demostrar el verdadero interés de la Junta de Andalucía por la educación.

En el estudio,  Andalucía es la comunidad que ocupa el último lugar de gasto por alumno en las enseñanzas no universitarias. La Junta de Andalucía dedica 1141 euros menos por alumno que la media española y 4775 € menos que el País Vasco que ocupa el primer lugar en inversión.

Junto a estos datos, el resto de indicadores certifican los peores puestos en inversión y medios del estado, con el mayor número de alumnado por profesor.

“El sistema educativo andaluz necesita urgentemente una mayor inversión, -indica José Segovia, responsable de Acción Sindical por USTEA,- estamos cansados de buenas palabras  que no resisten la comparación de las cifras”

USTEA considera que en el gobierno andaluz no hay voluntad política de hacer una verdadera apuesta por el sistema educativo público andaluz.

“De hecho, la consejería ha renunciado ya al aumento de 15019 efectivos de profesorado y de 2196 personal de administración que había comprometido en la memoria económica de la LEA, – comenta el sindicalista.

Sin inversión es comprensible que Andalucía ocupe uno de los primeros puestos de abandono temprano educativo y tenga un el triste mérito de que el 38% de la población activa no tenga ningún tipo de titulación-formación, según los datos publicados por el Ministerio de Educación.

USTEA exige un compromiso mayor que se sustente en el aumento real del profesorado para mejorar la atención del alumnado como un indicador de verdadera calidad.

“El sistema educativo andaluz ve con envidia como se presentan planes estratégicos dotados de millones e euros, mientras la educación sigue en los niveles más bajos de inversión,- dice Segovia,- desde USTEA creemos que todos los planes, cambios de normativa como los ROC o proyectos de la Consejería quedan en papel mojado si no van unidos a una inversión suficiente al menos homologable a la media del estado.”

Esta falta de inversión repercute no sólo en la falta de profesorado, sino también en la suficiencia de las instalaciones y los medios, pero lo que más preocupa son la escasez de medidas de atención a la diversidad tanto en los equipos específicos como en los propios centros, según denuncia el sindicato.

Mario Padilla, Responsable de Comunicación de USTEA

Fuentes

http://www.institutodeevaluacion.educacion.es/dctm/ievaluacion/evaluaciongeneraldiagnostico/pdf-completo-informe-egd-2009.pdf?documentId=0901e72b8015e34e

http://www.institutodeevaluacion.educacion.es/ievaluacion/sistema-indicadores

http://www.educacion.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/septiembre/datos-y-cifras-2010-2011.indd.pdf?documentId=0901e72b803eceed