La convocatoria de SIPRI del 5 de octubre, un nuevo ataque a la Educación Pública y sus docentes

5 - octubre - 2023 Personal Interino | SIPRI

La convocatoria de SIPRI de hoy, 5 de octubre, consta de 50 vacantes para todos los cuerpos y especialidades y ninguna sustitución. Es estadísticamente imposible que todas las plazas no cubiertas a día de hoy en Andalucía tengan carácter de vacante y no haya ni una sola ausencia docente por enfermedad o cualquier otro motivo. Así, la única explicación posible es que la Consejería haya decidido no convocar ninguna plaza para su cobertura con carácter de sustitución con la excusa del festivo del 12 de octubre que ya había provocado que la próxima semana se recortaran las convocatorias de dos a una sola. USTEA pedirá explicaciones a la administración educativa, ante lo que consideramos un nuevo ataque a la calidad educativa en nuestros colegios e institutos y a su profesorado.

La irregular convocatoria de SIPRI de hoy no es un hecho aislado y viene a sumarse a toda una serie de decisiones adoptadas por la administración educativa andaluza que suponen graves perjuicios a la Educación Pública andaluza y a sus docentes, particularmente al personal interino.

El empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal interino es debida, en parte, a los procesos de estabilización, pero también a la supresión masiva de clases públicas, al abuso de mecanismos como el llamado 2×1 en Primaria o los horarios a 21 horas en Secundaria y a la no cobertura inmediata de las ausencias del profesorado, a través de SIPRI.

Por todo esto, USTEA exige:

  • Explicaciones y rectificación urgentes sobre la convocatoria de SIPRI del 5 de octubre
  • Convocatoria inmediata de mesas sectoriales y la apertura de negociaciones para
    • El aumento de las plantillas docentes en todos los cuerpos y especialidades
    • La mejora y dignificación de las condiciones laborales del trabajo interino