La Consejería lanza un mensaje claro en el comienzo del segundo trimestre: Apañaos como podáis

10 - enero - 2022 Comunicados de USTEA | COVID-19 | Política Educativa | Salud Laboral | Salud Laboral

Llegó el día, ya estamos en el 2º trimestre: necesitamos medidas nuevas y más profesorado. Sin embargo, desde USTEA denunciamos que el lema de la Consejería sigue siendo: “¡Apáñatelas como puedas!”.

Arrancamos el segundo trimestre con importantes e irresponsables novedades al respecto sobre la pandemia y la vuelta a las clases: No se realizarán confinamientos de aulas completas si no se supera un número determinado de positivos en grupos burbuja (a valorar por la enfermera o enfermero de referencia del centro escolar), confinamientos para el alumnado, vacunado o no, de 7 días que resulten positivos tras una prueba, el Comité Sectorial de Seguridad y Salud ni está ni se le espera ( https://educacion.ustea.org/ustea-actua-ante-la-inactividad-de-de-la-consejeria-de-educacion-en-materia-de-salud-laboral/ ) y la última, esta vez aportada por el Sr. Consejero de Educación y Deporte, que “se van a plantear los llamamientos telefónicos para agilizar las sustituciones”…. creemos que este método de llamamientos telefónicos sólo debe emplearse en casos muy concretos debido a la especificidad de las especialidades a sustituir y su dificultad para cubrir el puesto que sea, en esta ocasión la opción más rápida, más transparente y más dinámica sería la convocatoria diaria de SIPRI y el acortamiento de los plazos (tanto de participación como de resolución y adjudicación) para que el personal docente pueda incorporarse al día siguiente del llamamiento. Esto sería posible aumentando los medios técnicos y personales de los departamentos implicados en estos procesos. 

Desde USTEA venimos denunciando las carencias a las que se enfrenta diariamente la comunidad educativa , sin ir más lejos la pasada semana adelantábamos nuestra visión de esta incorporación a las aulas (https://educacion.ustea.org/reiniciamos-las-clases-surfeando-sobre-la-sexta-ola/ ), la falta de protocolos en caso de contagios o confinamiento (sobre todo para el personal docente), la ausencia de medidas adaptadas a la situación vigente tan esenciales como la bajada de ratios para, algo tan básico como, mantener las distancias de seguridad durante toda la jornada lectiva, medidas de control tanto de los espacios como para el personal, y sin embargo, no encontramos nada de esto. Las medidas por parte de la administración son las que ya comentábamos anteriormente: el “apáñatelas como puedas”. 

Andalucía, 10 de enero de 2022