Reiniciamos las clases surfeando sobre la sexta ola

5 - enero - 2022 COVID-19

Con el reinicio de las clases tras el descanso navideño a la vuelta de la esquina, nos encontramos en pleno pico de la nueva ola y ayer mismo comunicó la Junta de Andalucía los nuevos protocolos de actuación y su apuesta por la presencialidad en las aulas andaluzas.

Desde el comienzo del curso, en el mes de septiembre, hemos venido solicitando tanto en distintas mesas sectoriales y técnicas, como en reuniones con la Dirección General de RRHH y a través de registro de entrada, la convocatoria del Comité Sectorial de Seguridad y Salud (si con una pandemia mediante no se convoca desde su constitución cuando lo hará…. https://educacion.ustea.org/ustea-actua-ante-la-inactividad-de-de-la-consejeria-de-educacion-en-materia-de-salud-laboral/ ), así como la puesta en funcionamiento de las medidas a aplicar para el personal docente que se ve afectado por el confinamiento o el contagio de sus hijas e hijos y que cada delegación ha ido resolviendo de la mejor manera posible pero sin regulación concreta, una situación advertida repetidamente y que a día de hoy seguimos sin regular (acuerdos, acuerdos y acuerdos…. https://educacion.ustea.org/como-actuar-en-caso-de-ser-contacto-estrecho-positivo-o-tener-persona-dependiente-o-menor-de-14-anos-en-cuarentena-por-covid/ ). 

La vuelta a las aulas andaluzas se prevé de similar manera a como se está dando la ola de esta nueva variante…. que cada uno o una se apañe como pueda, muchos cuidados en casa y que cada cual se rastree como estime oportuno.

En la “carta de los reyes” hemos puesto que para el año que acabamos de estrenar se tengan en cuenta las necesidades de las y los docentes andaluces, de nuestro alumnado, que baje la ratio en todos los niveles educativos, que se sustituyan a las y los docentes contagiados o confinados desde el minuto 1 y se aumenten significativamente las medidas de control tanto al personal docente como al alumnado (ya que se opta por la presencialidad plena hagámoslo con todos los medios y medidas posibles), que se implementen los medios necesarios para desarrollar nuestra labor de la mejor manera posible para con nuestro alumnado, incluyendo la mejora de las infraestructuras educativas y que se realice, de una vez por todas, una apuesta fuerte por la educación pública, la de todas y todos, la nuestra.