La Consejería de Educación aumenta la burocracia cargando sobre los hombros docentes el peso de adecuar unos currículos inexistentes en Andalucía.

25 - octubre - 2022 Andalucía | Desburocratización docente

COMUNICADO – DESBUROCRATIZACIÓN DOCENTEUSTEA DENUNCIA

Desde USTEA denunciamos la imposibilidad de aplicar las instrucciones de inicio de curso, tal y como las ha regulado la Consejería de Educación, en relación a la elaboración de los nuevos currículos emanados del desarrollo de la LOMLOE.

También ampliamos la denuncia a las exigencias, en algunos casos, del servicio de inspección, que más que asesorar a los centros educativos, exige cumplimientos de una normativa que es imposible de realizar; dado el desconocimiento y la nula formación que han recibido las y los docentes respecto al nuevo desarrollo curricular.

Las citadas instrucciones de inicio de curso de 13 de julio de 2022 establecen que la implantación de las enseñanzas en Educación Primaria y Secundaria  se realizará para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022/2023  teniendo en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, y en la propia Instrucción. 

También especifican que los centros docentes, en el marco de su autonomía, y en el horario lectivo de asignación autonómica, podrán configurar en su oferta educativa el desarrollo de un proyecto interdisciplinar. Todo ello, para garantizar el desarrollo integrado de todas las competencias de la etapa y la incorporación de los principios pedagógicos recogidos en el artículo 6 del Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo,  pudiendo los IES agrupar las materias en ámbitos de conocimiento; siempre y cuando esta circunstancia no suponga un incremento de la plantilla del centro. Estos proyectos interdisciplinares deberán contemplar las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos de las materias que los integren. 

Así mismo, en todas las asignaturas de los cursos impares se re-elaborará la programación anual adaptándola a lo establecido en el apartado f) del artículo 2 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, que desarrolla las actividades de aprendizaje, estableciendo un modelo para su descripción. 

Todo este ingente trabajo, se pretende que se elabore en los centros antes de la primera evaluación, que es cuando deben aplicarse todas estas nuevas indicaciones normativistas. Y se exige, además, hacerlo sin ningún tipo de formación.

Esta situación está originando en los equipos directivos de los centros educativos y en los propios equipos docentes y departamentos una excesiva presión acompañada además de una exigencia burocrática descomunal. 

Por todo ello, desde USTEA, exigimos a la Consejería de Educación la flexibilización en la aplicación de estas instrucciones, la apertura y puesta a disposición del profesorado y equipos directivos de instrumentos y herramientas adecuadas y actualizadas que faciliten esta labor burocrática, así como un plan de formación de los docentes suficiente y amplio. Todo ello para que puedan llevarse a cabo de forma coherente estos nuevos cambios curriculares. 

Por último, solicitamos unas instrucciones claras al servicio de inspección para que ejerzan sus funciones de asesoramiento a los centros educativos, antes que las propuestas de supervisión.

Andalucía 25 de octubre de 2022