La Asociación Enseñanza Bilingüe contra los recortes anunciados en el borrador de Propuesta de Orden que regula la enseñanza bilingüe.

7 - julio - 2016 Bilingüismo | Recortes sociales

La Asociación Enseñanza Bilingüe valora negativamente el borrador de Orden que ha presentado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, borrador que, bajo el título de “Propuesta de orden de … de … de 2016 por la que se modifica la orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía” tiene como objetivo introducir ciertas modificaciones a la “Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía”.
La Orden aprobada en 2011 y vigente en la actualidad asigna a cada centro autorizado bilingüe una serie de horas lectivas semanales adicionales, quedando fijadas para las Escuelas infantiles en 2 horas, para los Colegios de educación primaria y colegios de educación infantil y primaria en 6 horas, en 8 para los Institutos de educación secundaria, y en 5 para los Centros integrados de formación profesional.
El nuevo borrador propone que cada centro autorizado como bilingüe o plurilingüe podrá disponer de horas lectivas semanales adicionales, de acuerdo con la autonomía organizativa del centro educativo, es decir que los centros deben organizarse con sus recursos propios sin que ello suponga ningún compromiso para la administración. Las horas lectivas semanales adicionales desaparecen con carácter general y se convierten en algo excepcional, y solamente en el primer año de incorporación al programa bilingüe.
La Asociación “Enseñanza Bilingüe” considera que esta reducción de horas lectivas supone un importante recorte en los recursos asignados a la enseñanza bilingüe. Los programas de enseñanza bilingüe, en constante crecimiento, requieren recursos cada vez mayores y éstos se pueden mejorar, transformar, pero nunca deben reducirse. Todo programa bilingüe es mejorable y la Asociación Enseñanza Bilingüe considera que cualquier reducción de recursos debe ser compensada con una optimización de los mismos y con la oferta de fórmulas alternativas.
A pesar de los esfuerzos realizados por las administraciones educativas, la enseñanza bilingüe en Andalucía tiene bastantes carencias y necesita ser mejorada. Sin embargo, la medida planteada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de aplicarse, va a producir un grave impacto negativo en la calidad de la enseñanza bilingüe que imparten sus centros.
Finalmente, la Asociación Enseñanza Bilingüe lamenta que la decisión del Consejo Escolar del Centro deje de ser uno de los factores determinantes para la autorización como centro bilingüe.
Madrid, 5 de julio de 2016
Asociación Enseñanza Bilingüe
Nota_prensa_EnseñanzaBilingue