Jaén. USTEA contra el ataque hacia la Educación pública que la administración educativa ha perpetrado con el cierre del CEIP Muñoz Garnica

23 - noviembre - 2020 Andalucía | Jaén | Política Educativa

MANIFIESTO CONTRA EL CIERRE DEL CEIP “MUÑOZ GARNICA”

El sindicato USTEA-Jaén, ante la comunicación realizada al personal del CEIP “Muñoz Garnica” por la Delegación de la Consejería de Educación en Jaén sobre cierre de dicho colegio público de la ciudad de Jaén, MANIFIESTA que:

– Se trata de un cierre de un colegio público por más que la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Jaén pretenda enmascararlo bajo el nombre técnico de ‘fusión por integración en el CEIP “Antonio Prieto” para el curso que viene. 

– En unos momentos tan difíciles debido a la pandemia de la COVID-19 es totalmente imprudente e irresponsable plantear el cierre un colegio pues supondrá el incremento de la ratio en el resto de centros de la zona. 

– El CEIP “Muñoz Garnica” tiene una ratio más baja que otros centros de su zona, lo que se ha sido una constante en los últimos años debido a las decisiones que ha tomado la administración educativa en la modificación del mapa de centros y las consiguientes zonas de influencia. 

– La desaparición del CEIP “Muñoz Garnica” supone el reconocimiento de un fracaso por parte de la administración educativa, que gestionó de forma equivocada el mapa de centros dando lugar a un proceso de grave y progresivo declive en la matriculación de los centros educativos de Infantil y Primaria adscritos a las zonas de La Magdalena, Antonio Díaz, Santa Isabel, avenida de Arjona y final de la Avenida de Andalucía. 

– Simultáneamente y durante el último decenio, la administración educativa ha mantenido y reforzado los privilegios de los centros privados-concertados de la zona y un retroceso social y educativo del entorno, primando dichos centros en detrimento de los públicos en un contexto general y social de reducción de la natalidad.

– La administración educativa nunca ha tomado medidas para defender la educación pública en dicha zona y concretamente en el CEIP “Muñoz Garnica”.

– El CEIP “Muñoz Garnica” sufrió hace ya casi un lustro la arbitrariedad de la administración pública que instaló en el mismo, con las graves disfunciones que ello ha supuesto, 16 aulas del conservatorio, afectándole en su marcha diaria e incluso mutilando su ejemplar biblioteca.

– A pesar de todo ello, el CEIP “Muñoz Garnica” ha sido y es un colegio público que tiene como una de sus señas de identidad la diversidad y ha cuidado y cuida la integración de manera ejemplar, siendo modélicas su aula de autismo, comedor escolar, aula matinal, de educación compensatoria y el apoyo a la integración.

– Igualmente, la innovación educativa ha sido ejemplar en el CEIP “Muñoz Garnica” en aspectos como la radio y el huerto escolares, siendo un centro que cuenta con amplios espacios verdes, así como grandes patios y pistas deportivas y habiendo recibido por ello la medalla de plata del Ayuntamiento de Jaén.

– La administración educativa debe contar con la comunidad educativa antes de tomar decisiones tan delicadas como cerrar un colegio, decisiones que comprometen el futuro de la enseñanza pública, los servicios y equipamientos del barrio y las condiciones laborales del personal (9 funcionarios y 3 laborales, además del personal de las empresas que gestionan la limpieza, el comedor y el aula matinal) que trabaja actualmente en el citado colegio público. Sin embargo, el cierre del colegio ha sido comunicado sin posibilidad de modificar la decisión ya tomada, sino tan solo a título informativo.

– El cierre del CEIP “Muñoz Garnica” por más que se intente enmascarar con la “fusión por integración” en el CEIP “Antonio Prieto” supone una pérdida educativa para el alumnado de la zona y la pérdida de instalaciones para la educación pública; además puede suponer pérdida de puestos de trabajo e incertidumbre para el futuro, ya que se refuerzan los privilegios de los centros privados-concertados.

– El sindicato USTEA-Jaén ya denunció en diciembre de 2017, al iniciarse un proceso similar en el IES “García Lorca”, el peligro de que dicho sistema de “fusión por integración” se extendiera a otras zonas de la ciudad llevando al desmantelamiento progresivo de la enseñanza pública.

USTEA-JAÉN,  23 de noviembre de 2020