Jaén. La Delegación de Educación ha mentido en el caso del cierre del colegio «Muñoz Garnica»

4 - marzo - 2021 Andalucía | Comunicados de USTEA | Jaén | Supresiones | USTEA denuncia

USTEA DENUNCIA LA FALSEDAD DE SUS DECLARACIONES AL COMPROBAR QUE ALLÍ NO SE PUEDE MATRICULAR ALUMNADO.

El sindicato USTEA-Jaén, denuncia públicamente las mentiras de la Delegación de la Consejería de Educación en la provincia de Jaén ya que a finales de noviembre aseguró que el cierre del CEIP “Muñoz Garnica” no estaba decidido y dependería de las cifras de matriculación que dieran para el próximo curso y, a día de hoy, con el proceso de matriculación abierto no es posible matricular ningún alumnado en dicho centro ya que no tiene “cupo” y se redirige a las familias al CEIP “Antonio Prieto”.

Es muy grave que la respuesta dada a finales de noviembre desde la Delegación a la denuncia de USTEA-Jaén del próximo cierre del CEIP “Muñoz Garnica” fuese una mentira ya que trasladó a los medios de comunicación que la escolarización para próximo curso sería en marzo y que, por tanto, “no puede haber ninguna decisión al respecto a día de hoy”. Hoy, en marzo, comprobamos que no se puede matricular ningún alumnado en dicho centro y se redirige a las familias al CEIP “Antonio Prieto”.

Por todo ello, desde USTEA-Jaén se exige una rectificación a la Delegación de la Consejería de Educación en la provincia de Jaén en la se reconozca la realidad de los hechos: el cierre del CEIP “Muñoz Garnica” estaba decidido hace meses.

USTEA-Jaén denuncia públicamente que el cierre del CEIP “Muñoz Garnica” por más que se intente enmascarar con la “fusión por integración” en el CEIP “Antonio Prieto” supone una pérdida educativa para el alumnado de la zona y la pérdida de instalaciones para la educación pública; además puede suponer pérdida de puestos de trabajo e incertidumbre para el futuro, ya que se refuerzan los privilegios de los centros privados-concertados.

La desaparición del CEIP “Muñoz Garnica” supone el reconocimiento de un fracaso por parte de la administración educativa, que gestionó de forma equivocada el mapa de centros dando lugar a un proceso de grave y progresivo declive en la matriculación de los centros educativos de Infantil y Primaria adscritos a las zonas de La Magdalena, Antonio Díaz, Santa Isabel, avenida de Arjona y final de la Avenida de Andalucía.

La administración educativa nunca ha tomado medidas para defender la educación pública en dicha zona y concretamente en el CEIP “Muñoz Garnica”.

El CEIP “Muñoz Garnica” sufrió hace ya casi un lustro la arbitrariedad de la administración pública que instaló en el mismo, con las graves disfunciones que ello ha supuesto, 16 aulas del conservatorio, afectándole en su marcha diaria e incluso mutilando su ejemplar biblioteca.

A pesar de todo ello, el CEIP “Muñoz Garnica” ha sido y es un colegio público que tiene como una de sus señas de identidad la diversidad y ha cuidado y cuida la integración de manera ejemplar, siendo modélicas su aula de autismo, comedor escolar, aula matinal, de educación compensatoria y el apoyo a la integración.

Igualmente, la innovación educativa ha sido ejemplar en el CEIP “Muñoz Garnica” en aspectos como la radio y el huerto escolares, siendo un centro que cuenta con amplios espacios verdes, así como grandes patios y pistas deportivas y habiendo recibido por ello la medalla de plata del Ayuntamiento de Jaén.

El sindicato USTEA-Jaén recuerda que ya denunció en diciembre de 2017, al iniciarse un proceso similar en el IES “García Lorca”, el peligro de que dicho sistema de “fusión por integración” se extendiera a otras zonas de la ciudad llevando al desmantelamiento progresivo de la enseñanza pública. Así, durante el último decenio, la administración educativa ha mantenido y reforzado los privilegios de los centros privados-concertados de la zona y un retroceso social y educativo del entorno, primando dichos centros en detrimento de los públicos en un contexto general y social de reducción de la natalidad.

USTEA-JAÉN

4 de marzo de 2021