Instrucciones “extraordinarias” de las enseñanzas para personas adultas en el curso 2021-22

9 - junio - 2021 Andalucía | Educación de Adultos | Instrucciones

Sustituyen a las de 2019, introduciendo las novedades que supone la incorporación de la modalidad a distancia en los institutos provinciales.

Título I

Es el  dedicado a las modalidades  semi y presencial en CEPER, IES y parte de IPEP, no hay apenas novedades en lo que ya viene siendo habitual en los últimos años: Planes prioritarios, periodos ordinarios y extras de matriculación, número de planes en los que matricularse, ratios mínimas para formación de grupos, Coordinación con los IES…etc, según lo dispuesto en la  Orden  de  25  de  mayo  de  2012. La novedad más significativa es, quizás,  la incorporación de un nuevo Plan Educativo para la preparación de Pruebas conducentes a la certificación de profesionalidad de nivel 2 (En este momento desconocemos si el profesorado tiene el perfil adecuado para impartir este nuevo Plan).

Título II

Es el dedicado a la modalidad a distancia y donde están las novedades más relevantes de esta instrucción, como consecuencia del traspaso de las competencia del IEDA a los institutos provinciales. Este proceso de mudanza, en curso todavía, está causando un considerable grado de incertidumbre: municipios de ámbito rural, profesorado, etc.

La cuestión es que aunque se ha anunciado la supresión del IEDA, esta todavía no se ha producido. Según la Administración están trabajando en la normativa al respecto, con la que se producirá el trasvase de sus funciones a los IPEP y Escuelas de Idiomas. 

Sin embargo esto se está haciendo sin haber antes procedido a la modificación del Decreto 359/2011, que regula las modalidades semi y a distancia. Estas Instrucciones tienen, por tanto, un carácter “extraordinario” ya que falta una regulación definitiva, que deberá acometerse vía decreto a partir del próximo mes de septiembre.

La Administración es consciente de esta circunstancia y durante el curso próximo procederá a acometer la regulación normativa. Nos propone la formación de dos grupos de trabajo:

  1. Centrado en los planes presenciales y los CEPER
  2. Centrado en los IPEP y los planes a distancia.

Se trataría, según la Directora General de Ordenación Educativa, de adaptar la modalidad de la Educación Permanente a las necesidades de la sociedad andaluza del siglo XXI.


07-inst-7_21_instruccionesescolarizacionorgdistanciaf-2