Informe sobre la reunión bilateral con la Consejería de Educación

26 - marzo - 2021 Comunicados de USTEA | Política Educativa | Sin categoría

Ayer, 25 de marzo, USTEA Enseñanza sostuvo una reunión bilateral a la que asistieron la viceconsejera de la CED y el nuevo D.G de RR. HH Pablo Quesada. Hacemos a continuación una breve relación de los asuntos tratados.

  • Escolarización-Supresiones: Sólo en los dos últimos años se han suprimido casi 1000 unidades en la escuela pública, con agresiones constantes a las escuelas rurales, vitales para la cohesión territorial y la contención de la despoblación: Cuando se cierra una escuela de primaria o un Semi-D se apaga el pueblo. Les recordamos que el Decreto de Escolarización de esta Consejería sacó a la calle a toda la comunidad educativa y motivó una huelga del profesorado, apoyada por la totalidad de los sindicatos de esta MS y por todos los sectores de la comunidad educativa. Asistimos con preocupación al nuevo proceso de escolarización, que por los datos que vamos conociendo, nos hace temer un nuevo hachazo a la red pública. No se pueden suprimir unidades mientras se incumple la ratio máxima en cientos o miles de casos. Desde USTEA solicitamos datos concretos sobre el número de unidades suprimidas para el curso 21/22.
  • Situación NEAE, Orientación Educativa, PTIs, etc. Estamos asistiendo al más absoluto abandono, la atención a la diversidad sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo, del alumnado con necesidades educativas especiales, considerando al Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de signos como servicios complementarios y no como esenciales. Asimismo hay que dotar de mayor efectivos y carga horaria diaria a la orientación escolar, los PT y AL.
  • Obsolescencia de la infraestructura educativa. Las pandemia ha puesto de relieve las graves deficiencias en materia de condiciones ambientales, pero esta situación ni es la única ni es coyuntural, sino una problemática estructural que ya se padecía antes del covid-19El 95% de los edificios educativos están obsoletos también en mantenimiento, instalación eléctrica, etc… después de décadas sin inversiones en ellos. Es urgentísimo un plan de inversiones en infraestructura educativa que propicie la renovación y el mantenimiento de los edificios escolares. La mayor parte de ellos no cumplirían siquiera con la actual normativa de edificabilidad. No obtendrían siquiera una licencia de apertura.
  • Empezamos la negociación de la nueva Circular de Permisos y Licencias con la Consejería de Educación durante el anterior gobierno del PSOE, ha continuado con el actual gobierno. La pregunta es obvia: ¿Cuándo la veremos publicada en BOJA? El DG de RR.HH se comprometió a que entrará en vigor como muy tarde el próximo curso. También le conminamos a la regulación del llamado “año sabático”, cuestión ya desde largo tiempo demandada y demorada.
  • Necesidad de que el aumento coyuntural de las plantillas por los refuerzos COVID, que ya USTEA consideró muy por debajo de los necesarios, pasen a tener un carácter estructural y orgánico. Se nos contestó que desconocen el presupuesto con el que la Consejerería podrá contar en el próximo curso, así como que la decisión final al respecto de los refuerzos educativos dependerá de la evolución de la pandemia y del escenario sanitario durante el próximo curso, y se les recordó que esos refuerzos estaban destinados a cumplir la ratio legal tan solo hasta 2º curso de ESO, por lo que, independientemente de la situación sanitaria, la administración tiene que cumplir la legalidad en todas las etapas. 
  • También les planteamos la necesidad del reconocimiento de las tutorías originadas como consecuencia de los desdobles. La Consejería estima que el objetivo de los refuerzos no era necesariamente los desdobles, que cada Centro ha organizado con total autonomía, pero que lo estudiarían aunque no lo tienen contemplado. Reconocen que la idea de estos “apoyos COVID” nunca ha sido crear nuevas unidades.
  • Hubo otra serie de asuntos que quedaron pendientes de reuniones específicas como la situación del profesorado PTFP o que se tratarán en una próxima Mesa Sectorial en torno al 15 de abril: Garantías sanitarias de los próximos procedimientos de oposiciones, colocación de efectivos en los distintos cuerpos docentes, equiparación salarial o la nota aclaratoria sobre la normativa legal aplicable en el próximo concurso oposición y, singularmente, en la programación didáctica, como reiteradamente ha venido  solicitando USTEA.

Andalucía 26 de marzo de 2021