Informe Mesa Sectorial 16 de junio. Colocación de efectivos

17 - junio - 2016 Mesa Sectorial

Informe_Mesa16_Junio_1

A pesar del autobombo de la Administración andaluza, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del profesorado andaluz sigue siendo una gravísima asignatura pendiente.

Desgraciadamente, el desprecio y la improvisación siguen muy presentes en todo el procedimiento de colocación de efectivos.

La CEJA nos facilita la documentación tarde (un día antes) e incompleta (sin anexos) Esta práctica, aunque habitual, no es de recibo, y supone una falta de respeto a las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores y las trabajadoras. Desde USTEA, no nos cansaremos de denunciarlo.

Desde USTEA vamos a estar vigilantes y analizaremos los efectos de estos cambios sobre el sistema, y concretamente sobre el profesorado interino. Exigimos que la CEJA haga lo mismo, en virtud de su compromiso adquirido para valorar anualmente el procedimiento de colocación de efectivos.

Novedades y aclaraciones sobre el borrador de resolución para la convocatoria para la adjudicación de destinos provisionales:

BASE SEGUNDA: SOLICITUDES Y PLAZOS

·         La cumplimentación de las solicitudes se hará obligatoriamente mediante formulario web. Para su acceso, será necesario certificado digital o usuario IdEA. Las solicitudes se teletramitarán mediante los distintos medios de firma electrónica. En caso de tener que presentar documentación, se insertará en formato PDF. En este sentido, la CEJA va a facilitar IdEA a todo el personal, incluidos los aspirantes, el personal en el extranjero y quienes estén en excedencia. Por otro lado, el personal interino sin vacante también podrá solicitar el DIPA.

·         La acreditación de la formación pedagógica sólo tendrán que indicarla en el formulario web quienes no consten ya. La CEJA marcará de oficio la acreditación de quien ya conste.

Desde USTEA seguimos denunciando la nefasta gestión de la Consejería en este asunto, al no haber cumplido con su obligación de articular los procesos formativos en el plazo adecuado.

Desde USTEA, solicitamos la pronta publicación del Calendario de todo el procedimiento: solicitud, adjudicación provisional y definitiva. Y su cumplimiento. Es una cuestión de mínimo respeto.

BASE TERCERA: PETICIÓN Y ADJUDICACIÓN

  • Las peticiones con la marca de media jornada conlleva que para esa participación solo se adjudicará vacante a media jornada. Para poder acceder a puestos de jornada completa deberá consignar otra petición al mismo centro o localidad sin marcar la columna de media jornada.
  • En caso de solicitarse más de un puesto, la prioridad vendrá dada por el orden en que dichos puestos figuren en la solicitud. Es decir, ya no tendrá prioridad el puesto bilingüe sobre otros específicos ni éstos sobre los ordinarios en cada centro.

BASE CUARTA: SUPRIMIDOS Y DESPLAZADOS

  • En el caso de supresión de puestos de trabajo, desde USTEA pedimos el mantenimiento, con carácter voluntario, del destino en el mismo centro como apoyo o para impartir las especialidades que se posean; estas situaciones pueden aprovecharse para la mejorar el servicio educativo.
  • En el supuesto de no proceder su desplazamiento/supresión, se derivará a puestos específicos que haya solicitado. También se le derivará de oficio al colectivo de comisiones de servicio, en caso de haber solicitado la participación vía comisión.

BASE QUINTA: FINALIZACIÓN MANDATO DIRECCIÓN

  • La participación por esta modalidad queda limitada a los dos cursos siguientes al de finalización del mandato.

BASE SEXTA: SOLICITANTES COMISIÓN SERVICIO

  • A pesar de la confusa redacción del borrador de la Resolución, no supone ninguna alteración de las condiciones para la participación mediante el llamado “concursillo”.
  • Añaden un nuevo párrafo al borrador: “El personal funcionario de carrera con destino definitivo que solicite comisión de servicio por los supuestos de conciliación de la vida familiar, personal y laboral o por cargo electivo podrá incluir puestos de trabajo en cualquier localidad, centro o servicio, por la esepcialidad del puesto de destino definitivo, con el requisito de que la localidad, el centro o el servicio solicitados se refieran a un municipio distinto al del destino definitivo”
  • Las comisiones solicitadas antes de la entrada en vigor de la nueva orden de colocación, por razones de salud propia del personal funcionario de carrera o de cónyuge/pareja/familiar conviviente hasta primer grado, se incluirán en el supuesto de conciliación familiar
    Quienes solicitaron comisión de servicio en marzo, se regirán por la normativa anterior,  es decir, se les respetarán las condiciones anteriores (cualquier localidad, especialidades que posea)
  • Las comisiones sobrevenidas: como siempre.
  • La supresión de la comisión de servicio por ser cónyuge/pareja de alto cargo o de puestos de libre designación es una vieja reivindicación de USTEA. La CEJA lo hace ahora porque este personal entra vía conciliación.
  • La CEJA informa de que las resoluciones de todas las comisiones de servicio, saldrán un poco antes de la resolución de adjudicación provisional. Tanto las solicitadas en marzo, como las nuevas.
  • La CEJA va a solicitar una Declaración Responsable sobre la causa que se indique al solicitar la comisión de servicio. En los casos de salud que afecte gravemente, habrá que entregar la documentación pertinente.

BASE SÉPTIMA: REINGRESO Y PROVISIONALES

  • Francés-Maestros: el requisito de “expresamente reconocido” puede cumplirse solicitándolo en este mismo procedimiento, si aún no lo ha hecho. Esto es válido para el resto de la resolución, en todo lo que se refiere al colectivo de maestros que podrá solicitar puestos de la especialidad de Francés.

BASE OCTAVA: PERSONAL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS

  • Desde USTEA solicitamos que el destino adjudicado sea siempre de su especialidad de ingreso, y no “preferentemente” como indica la resolución.

BASE DÉCIMA: PERSONAL INTERINO

  • Desde USTEA, valoramos positivamente el paso a 2 provincias para vacantes. Pero seguiremos reclamando 1 sola provincia, y ninguna para casos concretos, como hijos/as menores 3 años, enfermedad grave propia o de familiar. También volvemos a proponer articular la posibilidad de modificar las peticiones en cualquier momento por aparición o cese de estas circunstancias.
  • El personal interino que ha participado en el proceso selectivo, no tendrá que participar en este procedimiento, salvo quien desee modificar el número de provincias para vacantes (ahora el mínimo ha bajado a 2), y salvo quien desee consignar una nueva relación de peticiones a la vista de la posible inclusión de nuevos puestos específicos en el anexo correspondiente.
  • Desde USTEA, valoramos como una mejora lo dispuesto para personal con discapacidad.
    El personal que acredite discapacidad 33% o mayor, estará exento de solicitar provincias para vacantes, debiendo consignar centros y localidades. Una vez se le oferte una sustitución o vacante con el curso empezado, la aceptación será voluntaria.
  • ·         Desde USTEA exigimos garantías de que el personal interino que ocupa un puesto vacante que puede ser ocupado con el curso empezado por el titular sea avisado fehacientemente de tal circunstancia. No pueden repetirse situaciones como las de este curso, derivadas de las oposiciones a inspección. La CEJA asume el error, y asegura que no volverá a ocurrir.

BASE UNDÉCIMA: ASPIRANTES

  • Para intentar paliar el caos que se avecina con la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria, se permite a los aspirantes a interinidad de Francés-Maestros participar en iguales condiciones que el personal interino. Esta medida se va a mantener durante 3 años, como ya estaba dicho. Desde USTEA volvemos a decir: Francés en Primaria, así no.
  • Entendemos necesario mejorar la redacción planteada. Lo que quiere decir es que el personal aspirante no tiene que participar en esta procedimiento, pero sí puede hacerlo en caso de querer  modificar las peticiones a provincias para sustituciones, aunque esta modificación no procederá en el caso de haber participado en el proceso selectivo.

BASE DUODÉCIMA: PUESTOS ADJUDICACIÓN

  • Solicitamos la publicación de la relación de vacantes antes: evitar participación a ciegas.
  • Solicitamos conocer con qué criterios se decide qué puestos son específicos en FP dual.

DECIMOTERCERA: PUBLICACIÓN ADJUDICACIÓN

  • Insistimos: calendario, ya.
  • Desde USTEA planteamos que hay que modificar la normativa que haga falta para que el personal interino de baja por incapacidad temporal sí pueda tomar posesión en el destino adjudicado.
  • Pedimos a la CEJA que se comprometa a evitar el perjuicio causado al personal que está obligado a permanecer en el centro de origen, mientras en su nuevo destino se realizan actividades y reuniones que afectan al siguiente curso. La CEJA dice que van a cuidarlo.

BASE DECIMOQUINTA: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

  • No saldrán como puestos específicos. Llevarán un código especial: CdA.

BASE DECIMASEXTA: INTERCAMBIOS

  • Desde USTEA solicitamos la posibilidad de intercambios entre más de 2 interinos/as. La CEJA argumenta que el personal funcionario no puede.

BASE DECIMOSÉPTIMA: REDUCCIÓN JORNADA

  • Desde USTEA proponemos que se modifiquen las normativas necesarias para que no sea obligatorio repartir el horario regular entre los 5 días de la semana, sino que sea posible repartirlo en menos días.
Informe_Mesa16_Junio_1