Informe de la Mesa Sectorial extraordinaria de 20 de Mayo de 2020

20 - mayo - 2020 Mesa Sectorial

1. Incorporación del profesorado a mediados/finales de junio

La Consejería prevé una incorporación para la realización de tareas no docentes (la actividad docente no se reanudará este curso en su modalidad presencial) en caso de que Andalucía se sitúe y estabilice  en la fase 3 de desescalada y las condiciones sanitarias permitan una relativa normalidad. Las tareas presenciales no serían docentes, sino  aquellas estrictamente imprescindibles, como las distintas pruebas de acceso, EVAU… con las debidas garantías para la salud establecidas en las instrucciones de las autoridades sanitarias y del MEyFP.

La Consejería se compromete a mandar un borrador de Instrucciones al efecto para su discusión en una próxima Mesa Sectorial, lo que no sería antes del 9 de junio en cualquier caso.

Aunque USTEA ha constatado que la reapertura de los Centros el día 18 se produjo con numerosas incidencias, ausencia de garantías y apresuramiento, según la Administración esta reapertura en absoluto ha sido caótica y los incidentes han sido meramente anecdóticos. Nos comunica asimismo que han estado en comunicación con los Aytos. desde el 12 de mayo para las tareas de limpieza y desinfección y el personal de administración que les corresponde. En todo momento ha recomendado a la ciudadanía hacer la inscripción, preferentemente, por vía telemática y el procedimiento presencial se está  realizando sin incidencias de relieve.

Tampoco admite que haya existido carencia de material en los centros, porque muchos ya lo habían adquirido previamente y para los que no lo habían hecho se les ha facilitado desde las delegaciones territoriales.

En relación con la entrega del material al alumnado argumentan que, en los casos en que se ha hecho ha sido para responder a demandas de los propios centros o del profesorado, nunca a petición de las familias, y a través de Protección Civil o mecanismos similares. No es obligatorio que el profesorado acuda a los centros para realizar esta tarea.

También hemos vuelto a exigir la constitución urgente de los comités de salud y la aplicación escrupulosa de la normativa sobre prevención de riesgos laborales y se nos contesta que está en marcha.

En cualquier caso hemos solicitado a la Consejería que la reincorporación presencial no sea obligatoria más que en lo estrictamente imprescindible (pruebas de acceso, EVAU…) y cerrar el curso, como fórmula ordinaria, mediante procedimientos telemáticos. En todo caso, si la Consejería considera alguna otra incorporación presencial,  al margen de las pruebas mencionadas, que esta sea voluntaria y con carácter excepcional. En este sentido, desde USTEA consideramos mucho más relevante poner todas las energías en la planificación del próximo curso, y en función de las condiciones sanitarias que pudieran afectarnos, la regulación y ordenación del teletrabajo, particularmente. También la Administración se ha comprometido a tratar en una próximas Mesas  instrucciones referidas al inicio del  próximo curso.

 

2.Estabilización de las plantillas en determinados supuestos

Según la Consejería, particularmente en el caso de centros de difícil desempeño,  la inestabilidad de las plantillas se agrava por la falta de continuidad del profesorado. Se ha hablado de incentivar estos puestos con más puntos en el CGT o incluso económicamente, aunque no se ha puesto una oferta concreta sobre la mesa.

Tradicionalmente, los sindicatos, y no sólo USTEA, nos hemos opuesto a la consideración  de más puestos específicos que los estrictamente necesarios, optando por las vías ordinarias para su provisión, dadas las casuísticas anómalas con que se diseñaban:  desde  perfiles hechos a medida, enchufes… y demás.

Pero es cierto que con el “concursillo”, el CGT no es hoy en día garantía suficiente de estabilidad en determinadas plantillas, singularmente en puestos de difícil desempeño. Por tanto, USTEA estaría abierta a valorar alguna propuesta en el sentido de valorar e incentivar este tipo de destinos, donde la continuidad es especialmente relevante para el desarrollo de un proyecto educativo con garantías de éxito.

Es también evidente que hay otros elementos de estabilización de las plantillas que hay  que implementar y que pasan, fundamentalmente, por reducir la excesiva cantidad de destinos provisionales, mediante una mayor estabilización del profesorado y su acceso a puestos, y por tanto destinos, definitivos.

 

3. Varios

  • La Consejería estima que la resolución definitiva del CGT se podría publicar ya mañana, 21 de mayo.
  • La posibilidad de comisiones de servicio de funcionarios del Cuerpo 594 en destinos provisionales adscritos al 593 está en fase de estudio por los Servicios Jurídicos de la Consejería.
  • Las oposiciones de acceso a la inspección educativa, si las condiciones sanitarias lo permiten, se celebrarían a partir de Septiembre. 
  • Para las pruebas de certificación de idiomas se confirman dos convocatorias, en la primera quincena de septiembre y en la primera quincena de octubre.
  • Hay algunas vacantes que no salen en SIPRI por la ausencia del informes preceptivos de directoras y directores. Es su tarea, lo dice el propio portal.
  • Hay en marcha una licitación para la adjudicación de aulas prefabricadas, unos 5 millones, pero tiene carácter ordinario (previsión de obras o remodelaciones, etc.) y no obedece a la coyuntura presente o futura provocada por la COVID 19.
  • Para los casos de conciliación familiar por menores de 14 años a cargo solo se puede solicitar flexibilidad horaria dirigiéndose al equipo directivo.