Informe de la mesa sectorial extraordinaria de 1/06/2020

2 - junio - 2020 Mesa Sectorial

La Mesa Sectorial del lunes 1 de junio se convocó para tratar sobre las Instrucciones para el desarrollo de pruebas de acceso y de obtención de titulación que tengan lugar en los meses de junio y julio de 2020, atendiendo a las circunstancias del COVID – 19, y sobre el procedimiento de cierre de las actuaciones de los Equipos de Orientación.

Las instrucciones contemplan medidas generales comunes a todas las pruebas y otra serie de medidas específicas para cada tipo de prueba. El análisis de los documentos de trabajo recibidos nos lleva a calificar estas instrucciones como irresponsables, contradictorias en algunos de sus apartados, ambiguas e incompletas. Esta valoración deriva de:

  • la reiterada falta de concreción en muchas de las medidas propuestas: personal destinatario, responsabilidad del acondicionamiento de las salas, causas de exoneración del desempeño del cargo, justificación de la movilidad… 
  • la descarga de responsabilidad en los equipos directivos o el personal docente implicado.
  • la posibilidad de una exposición innecesaria al riesgo de contagio.
  • la movilidad del profesorado y la aglomeración de personas que implican estos procesos.
  • la carencia del personal suficiente para garantizar las medidas de protección y seguridad sanitaria.

Desde la administración nos señalan que estas instrucciones han sido elaboradas por un equipo técnico integrado por personal de las Consejerías de Educación y Deporte y de la de Salud y Familia, que han recogido las instrucciones del MEyFP y del Mº de Sanidad y que incluyen las medidas adoptadas en la orden de 13 de mayo, unas instrucciones sobre las que ya hemos señalado numerosas carencias y que no ofrecen la certidumbre necesaria ni están elaboradas para otro asunto que no fuese la apertura de los procedimientos administrativos y otras cuestiones menores.

Añaden además que se ha repartido material de protección a las Delegaciones Territoriales y que los equipos directivos son administración y, por tanto, competentes para articular todas las medidas necesarias para garantizar un desarrollo adecuado de los procesos y la disponibilidad de las instalaciones y el personal implicados.

No obstante también encontramos algunos aspectos positivos como:

  • el aumento de las comisiones de evaluación y tribunales correspondientes, así como de las sedes en que van a desarrollar su trabajo.
  • el mantenimiento de las dos convocatorias, tanto para el alumnado de Secundaria como para las pruebas de obtención de titulación en idiomas y la habilitación de dos jornadas, sábados 20 y 27 de junio para las pruebas del Bachillerato.

En lo que respecta al cierre de las actuaciones de los EOE hemos preguntado por la urgencia de su incorporación en junio y manifestado nuestra propuesta de aplazarlo a septiembre, en consideración a muchas de las incertidumbres comentadas en el bloque anterior relativas a las medidas de seguridad sanitaria y habilitando los procedimientos necesarios para preservar la dotación de los recursos que se estimen necesarios en los dictámenes de escolarización. A todo ello hay que sumar que estas instrucciones abren la posibilidad de que se puedan dejar los informes y dictámenes abiertos sin cerrar hasta diciembre de 2020, por lo que no entendemos la urgencia de evaluar a un alumnado que lleva dos meses sin salir de casa. En definitiva, para USTEA este cierre de actividad debe:

  1. Limitarse al proceso de recogida de información de las familias que no se haya podido hacer por medios telemáticos, NUNCA para ver a un niño para hacer una evaluación.
  2. Garantizar que los centros aportan las medidas de seguridad y los equipos de protección o los materiales desechables, y especialmente la limpieza cada vez que una familia sale de la sala de reuniones.
  3. Contemplar la autonomía de los EOEs para diseñar el calendario más adecuado

La Administración responde que lo hace en virtud de una petición de los propios EOE, aunque a USTEA han llegado voces diferentes de estos òrganos, y por la imposibilidad de retrasar a septiembre los referidos dictámenes y la distribución de los recursos. También argumenta que no se trata de una incorporación generalizada y que las actuaciones se realizarán en los centros educativos, no en las sedes de los EOE.

 

Por último, hemos vuelto a recordar a la Administración la necesidad de constituir el Comité de Salud de la CEyD, la intervención diligente y responsable de los comités provinciales de salud y riesgos laborales y la exigencia del cumplimiento obligatorio de todas las medidas de protección de la salud en cualquier circunstancia.