La Mesa Sectorial del lunes 1 de junio se convocó para tratar sobre las Instrucciones para el desarrollo de pruebas de acceso y de obtención de titulación que tengan lugar en los meses de junio y julio de 2020, atendiendo a las circunstancias del COVID – 19, y sobre el procedimiento de cierre de las actuaciones de los Equipos de Orientación.
Las instrucciones contemplan medidas generales comunes a todas las pruebas y otra serie de medidas específicas para cada tipo de prueba. El análisis de los documentos de trabajo recibidos nos lleva a calificar estas instrucciones como irresponsables, contradictorias en algunos de sus apartados, ambiguas e incompletas. Esta valoración deriva de:
- la reiterada falta de concreción en muchas de las medidas propuestas: personal destinatario, responsabilidad del acondicionamiento de las salas, causas de exoneración del desempeño del cargo, justificación de la movilidad…
- la descarga de responsabilidad en los equipos directivos o el personal docente implicado.
- la posibilidad de una exposición innecesaria al riesgo de contagio.
- la movilidad del profesorado y la aglomeración de personas que implican estos procesos.
- la carencia del personal suficiente para garantizar las medidas de protección y seguridad sanitaria.
Desde la administración nos señalan que estas instrucciones han sido elaboradas por un equipo técnico integrado por personal de las Consejerías de Educación y Deporte y de la de Salud y Familia, que han recogido las instrucciones del MEyFP y del Mº de Sanidad y que incluyen las medidas adoptadas en la orden de 13 de mayo, unas instrucciones sobre las que ya hemos señalado numerosas carencias y que no ofrecen la certidumbre necesaria ni están elaboradas para otro asunto que no fuese la apertura de los procedimientos administrativos y otras cuestiones menores.
Añaden además que se ha repartido material de protección a las Delegaciones Territoriales y que los equipos directivos son administración y, por tanto, competentes para articular todas las medidas necesarias para garantizar un desarrollo adecuado de los procesos y la disponibilidad de las instalaciones y el personal implicados.
No obstante también encontramos algunos aspectos positivos como:
- el aumento de las comisiones de evaluación y tribunales correspondientes, así como de las sedes en que van a desarrollar su trabajo.
- el mantenimiento de las dos convocatorias, tanto para el alumnado de Secundaria como para las pruebas de obtención de titulación en idiomas y la habilitación de dos jornadas, sábados 20 y 27 de junio para las pruebas del Bachillerato.
En lo que respecta al cierre de las actuaciones de los EOE hemos preguntado por la urgencia de su incorporación en junio y manifestado nuestra propuesta de aplazarlo a septiembre, en consideración a muchas de las incertidumbres comentadas en el bloque anterior relativas a las medidas de seguridad sanitaria y habilitando los procedimientos necesarios para preservar la dotación de los recursos que se estimen necesarios en los dictámenes de escolarización. A todo ello hay que sumar que estas instrucciones abren la posibilidad de que se puedan dejar los informes y dictámenes abiertos sin cerrar hasta diciembre de 2020, por lo que no entendemos la urgencia de evaluar a un alumnado que lleva dos meses sin salir de casa. En definitiva, para USTEA este cierre de actividad debe:
- Limitarse al proceso de recogida de información de las familias que no se haya podido hacer por medios telemáticos, NUNCA para ver a un niño para hacer una evaluación.
- Garantizar que los centros aportan las medidas de seguridad y los equipos de protección o los materiales desechables, y especialmente la limpieza cada vez que una familia sale de la sala de reuniones.
- Contemplar la autonomía de los EOEs para diseñar el calendario más adecuado
La Administración responde que lo hace en virtud de una petición de los propios EOE, aunque a USTEA han llegado voces diferentes de estos òrganos, y por la imposibilidad de retrasar a septiembre los referidos dictámenes y la distribución de los recursos. También argumenta que no se trata de una incorporación generalizada y que las actuaciones se realizarán en los centros educativos, no en las sedes de los EOE.
Por último, hemos vuelto a recordar a la Administración la necesidad de constituir el Comité de Salud de la CEyD, la intervención diligente y responsable de los comités provinciales de salud y riesgos laborales y la exigencia del cumplimiento obligatorio de todas las medidas de protección de la salud en cualquier circunstancia.