Informe de la Mesa Sectorial de 1 de octubre 2019

8 - octubre - 2019 Mesa Sectorial

Esta mesa sectorial tuvo un orden del día muy cargado de puntos de envergadura, por lo que no se pudo acabar ese mismo día, se continuó en un segundo día y ya estamos emplazados para, al menos, un tercero que permita terminar con los asuntos previstos para esta mesa.

  • Primer día 01/10: Borradores de la Orden y Decreto de admisión, que pasan ahora al Consejo Escolar de Andalucía.

Un decreto que si no se cambia en profundidad en los próximos trámites contará con nuestra total oposición. Suponemos que volverá a la Mesa Sectorial con el texto definitivo en torno a marzo o abril. También vimos la Orden de FP Dual sobre la que todos los sindicatos mostramos nuestra desaprobación. Aspectos a destacar de la mencionada orden: realización de Horas extras para el profesorado cuando se podría hacer ese trabajo en su horario laboral.

También se cerró la modificación de la Orden de 26-2-2008 de Comisiones de Servicio, fundamentalmente con objeto de incluir al personal funcionario sin destino definitivo en algunas de las comisiones de servicio por conciliación (a excepción de los supuestos 4 “Por tener el destino definitivo en municipio diferente al del domicilio” y 5 “Por estudios a más de 50 Km del domicilio”). Realmente poca novedad y de escasa entidad.

  • La Administración también estima la necesidad, tras la sentencia que la obliga a permitir al personal provisional participar en la colocación de efectivos por conciliación, en escasos supuestos más y de apenas relevancia como ya dijimos, de revisar más normativa al respecto. En concreto, la orden del 18 de junio 2016, que a su vez modifica la de 24 de mayo de 2011,  por la que se regulan los puestos de trabajo docentes con carácter provisional. Se pretendería fusionar ambas con la Orden de 18 de junio de 2018 que regula las Bolsas. Resulta más que razonable unificar todo lo relacionado con los destinos provisionales, lo que facilitaría enormemente su consulta, pues la Administración andaluza tiene la mala costumbre de publicar sólo las modificaciones legislativas, sin volver a volcar todo el texto (el modificado y el no modificado y por tanto consolidado), por lo que las consultas son sumamente engorrosas. Llegamos hasta el Cap. II y está previsto seguir en los próximos días.