Información sobre la reunión mantenida entre USTEA y la Dirección General de FP

5 - diciembre - 2020 Formación Profesional | USTEA Informa

USTEA solicitó a la Dirección General de Formación Profesional una reunión con el fin de abordar las distintas problemáticas que afectan a estas enseñanzas. Finalmente, la reunión tuvo lugar ayer, 4  de diciembre, y se abordaron las siguientes cuestiones:

  • Homologación a PES del PTFP

Ante la problemática que pueda suponer la homologación a secundaria para el profesorado PTFP que no posea titulación universitaria y las preocupaciones que desde USTEA hemos querido trasladar sobre una posible precarización de este personal al generalizar el uso de especialistas según qué especialidades. Se nos traslada que aún es pronto para conocer los detalles de esta situación, pero que, en cualquier caso, se pretenderá la contratación a jornada completa, asegurándose que se podrán configurar horarios completos sin demasiada dificultad.

No obstante, desde USTEA hemos planteado que será necesario buscar una solución a este colectivo lo más digna posible y sin que en ningún caso se produzca un deterioro o retroceso en las condiciones laborales del mismo.

  • Equiparación salarial

Hemos recordado que el propio Consejero de Educación anunció en enero de 2020 la equiparación salarial para este colectivo, sin que se hayan tenido más noticias desde entonces. Ante esta reivindicación se nos señala que es la Dirección General de Recursos Humanos la competente en esta materia, por lo que desde USTEA trasladaremos a esta DG esta reivindicación una vez más.

  • Leyes andaluza y estatal de FP

La ley de FP en Andalucía tenía un carácter inminente hace un año. Sin embargo, a día de hoy aún no sabemos nada al respecto. Ante esta cuestión, se nos explica que esta Ley tiene que ir acompasada con la Ley Estatal de FP que está preparando el gobierno central, ya que la legislación andaluza tendrá que adaptarse a la normativa base. En cualquier caso, se nos informa que las líneas estratégicas del Ministerio, compartidas por la DG de FP, van en la dirección de un impulso de la FP y su unificación.

  • FP Dual

Se asegura, por parte de la administración, que la FP dual “es el camino”. Ante esta afirmación manifestamos nuestra preocupación acerca de que el tejido empresarial andaluz permita implementar una FP dual realmente útil para el alumnado. No se trata, por tanto, de implementar la FP dual a toda costa, por lo que solicitamos que se nos faciliten los estudios de análisis y evaluación de los programas ya implementados. En este sentido se nos indica que esos estudios están en fase de elaboración y que serán de nuestro conocimiento cuando estén finalizados.

  • Extensión de los conciertos en FP

USTEA rechaza plenamente la política de conciertos educativos, por lo que pedimos explicaciones acerca del por qué de la nueva normativa que se pretende aprobar encaminada hacia la subvención de centros privados, concertando más unidades de FP de aquí en adelante. Sobre este asunto se argumenta por parte de la directora general que la razón en la de atender la demanda y corregir el hecho de que mucho alumnado que desea cursar estudios de formación profesional se quede sin plaza. A asegura que el sistema público no tiene la capacidad de crecer al mismo ritmo que la demanda, añadiendo que, el sentir de la Dirección General de FP es que “solo se concierte lo que no sea capaz de ofrecer la pública”.

Desde USTEA hemos insistido en que nuestra defensa es la de un modelo cien por cien público, por lo que nuestra reivindicación siempre será la de creación de plazas públicas en detrimento de las concertadas.

  • Centros integrados

La intención de la administración es aumentar progresivamente la estructura de FP por familias profesionales, por lo que es previsible el aumento de centros integrados y de centros con ciclos de la misma familia profesional en su oferta educativa.

  • Matriculación

Ante la problemática que se genera cada año en torno a la formación de los grupos debido a las diferentes adjudicaciones, se nos informa que, una vez eliminadas las pruebas extraordinarias de septiembre en bachillerato y 4º de ESO, se está trabajando en una nueva orden de escolarización para acortar los plazos, así como en una nueva orden de pruebas de acceso en la que se suprimiría la convocatoria de septiembre, con el objetivo de minimizar esta problemática.