Implantación del segundo idioma en Primaria. ¡ASÍ NO!

10 - febrero - 2016 Bilingüismo | Comunicados de USTEA | Educación Primaria

Comunicado_Implantacion_frances

La CEJA expresó, en el mes de enero, su intención de implantar el segundo idioma en Primaria. El anuncio fue escueto, en una mesa sectorial, y en el transcurso de la misma, no despejó ninguna duda, si bien sembró muchas incertidumbres.

Ante tanta incertidumbre, USTEA ha recabado informaciones, de fuentes diversas.

  • La Administración está decidida a poner en marcha la implantación del segundo idioma en Primaria, porque quiere desarrollar el Decreto de Primaria y perseverar así en su afán de desarrollar la LOMCE.
  • Para cubrir las necesidades de dicha implantación, hacen falta un mínimo de mil maestros/as, solo de Francés.
  • Dado que en las bolsas de Francés suele haber entre 400 y 500 maestros/as, hay un déficit de unos 500, que no tienen previsto cómo superar.
  • Quieren aprovechar las habilitaciones.
  • Otro problema que no han previsto cómo superar es que, en centros de 2 líneas, sale un horario de 15 horas de francés como máximo. No saben si se hará la implantación en cursos alternos – 1º, 3º y 5º, por ejemplo- o si el profesorado tendrá que compartir centro para completar el horario. Si hay un especialista de francés a tiempo completo, esto se hará en detrimento de un generalista.
  • Si esto es así en centros de dos líneas, en centros de más de dos líneas, se necesitarán dos maestros/as de francés, en detrimento de dos maestros/as generalistas.
  • Este personal docente deberá completar horario con la impartición de otras materias en las que esté habilitado.
  • Como no se quieren modificar los cupos, lo que se ha hecho es desviar horas de generalistas a los/las especialistas de francés.

ANTE ESTA GRAVE SITUACIÓN, USTEA

  1. Exige a la Consejería que no desarrolle más el decreto de Primaria. En la situación actual, cuando la LOMCE puede ser derogada, nos parece una insensatez abundar en ese camino.
  2. Exige que el proceso se paralice inmediatamente.
  3. La Consejería no puede, y no debe, organizar este modelo de implantación del segundo idioma: sin el profesorado necesario y a costa del profesorado generalista. Ello supone que, si finalmente consigue hacerse con el profesorado necesario, será a costa de la pérdida de horas de 1000 generalistas. Con ello, además, se profundiza en la “secundarización” de la Primaria, proceso que USTEA viene denunciando por antipedagógico. Asímismo, debe potenciar que el primer idioma no tenga que ser inglés de manera generalizada, sino que haya un mayor número de centros con francés u otro idioma como primera lengua extranjera.