Funcionarias embarazadas de la Junta, con permiso retribuido desde la semana 37 de gestación

30 - marzo - 2016 Espacio feminista | Licencias y Permisos | Normativa publicada

Las trabajadoras funcionarias de la Junta de Andalucía en estado de gestación podrán acogerse a un permiso retribuido desde la semana 37 de embarazo, percibiendo íntegramente su salario, según figura en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016.
Según dicha Ley, en la disposición adicional 14ª dice:

Decimocuarta. Permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación.
1. El permiso de las funcionarias en estado de gestación regulado en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público será de aplicación a partir de la entrada en vigor de esta Ley.
2. En el marco de la negociación con las organizaciones sindicales, en su ámbito respectivo, podrá extenderse el permiso al que se refiere el apartado anterior al personal laboral al servicio del sector público
andaluz.

Efectivamente, en Consejería nos han confirmado que desde el 1 de enero está en vigor y que cualquier mujer embarazada puede pedirlo desde el primer día de la semana 37,  pero con esta celeridad de la Junta de Andalucía “aún no está actualizado el Anexo I”, por lo que hay que utilizar el Anexo I (poniendo en Otros: permiso por gestación semana 37) y un justificante del médico que especifique la fecha del 1er día de la semana 37 de gestación, pueden pedir ese permiso retribuido hasta la fecha de parto (se puede pedir con antelación a esa fecha, poniendo como fecha de principio el 1er día de la semana 37 y fecha de final ninguna ya que no se sabe la fecha de parto).

USTEA presentará una queja en la Consejería por esta negligencia de no actualizar ni la circular de Permisos y licencias ni el Anexo I ya citado