Empiezan las clases: ni ha bajado la ratio, ni la Consejería ha hecho los deberes, ni la situación de la educación en Andalucía se soluciona con limosna

12 - septiembre - 2022 Comunicados de USTEA

La inauguración del curso como telón de fondo de la propaganda de la Junta

Las niñas y niños andaluces han comenzado hoy sus clases en los colegios y el jueves lo harán en los institutos. El presidente de la Junta y la Consejera del Pozo han aprovechado la inauguración oficial del curso para anunciar la medida propagandística de un “cheque escolar” y presentar, de nuevo, unos datos de ratios escolares que no se corresponden con la realidad de las aulas andaluzas. En cambio, ni Moreno Bonilla ni su consejera han hecho mención a los graves problemas que enfrenta la educación andaluza: infrafinanciación, masificación en las aulas de colegios e institutos, falta de plazas públicas de educación infantil, déficit de plazas públicas de FP; infraestructuras obsoletas y Ley de Bioclimatización sin aplicar y un larguísimo etcétera.

La medida populista del cheque escolar de 100 euros

Ninguno de los problemas que afectan a la Educación Pública andaluza se soluciona con una limosna de 100 euros para las familias con rentas inferiores a los 15.000 euros. Unos cuantos euros, en un momento determinado, no van a solucionar los problemas de las familias más vulnerables. Esta medida solo sirve para que Moreno Bonilla y su gobierno hagan propaganda de la forma más miserable: a costa de la difícil situación por la que está pasando mucha gente. Debería darles vergüenza.

Lo que de verdad necesitamos con urgencia, las familias en situación de pobreza más que nadie, es un aumento de la inversión en Educación Pública, desde las escuelas infantiles y hasta la universidad, pasando por las enseñanzas obligatorias y la FP. Una Educación Pública de calidad es la única garantía de igualdad y equidad, la única que puede mitigar las gravísimas desigualdades en nuestra tierra.

Ninguna mención a la falta de desarrollo de la LOMLOE y la inseguridad jurídica que marca el inicio del curso

Además de los problemas que la Educación Pública arrastra desde hace años, este curso las clases comienzan en Andalucía sin que la Junta haya publicado los currículos: la normativa autonómica de desarrollo de la LOMLOE que debe incluir aspectos tan fundamentales como la evaluación. Así, los colegios e institutos  inician las clases en un limbo de inseguridad jurídica que la Consejería ha pretendido parchear, en una nueva muestra de improvisación y falta de previsión, con el envío de unas instrucciones indescifrables que están suponiendo un verdadero quebradero de cabeza en los centros.

Si desciende la natalidad, bajada de ratio por ley en todos los niveles educativos, en todos los centros y en atención a la diversidad

Debido al actual decreto de escolarización y a la planificación educativa de los últimos años, las clases de los centros públicos de todas las ciudades andaluzas y de la mayoría de sus pueblos están al límite máximo permitido por la legislación vigente e incluso por encima. Solo están por debajo de esa ratio máxima las clases de localidades o zonas donde existe un solo centro educativo de Primaria o Secundaria y, por tanto, el alumnado no puede ser desplazado. Es por esto que si se hace una media aritmética de todos los centros de Andalucía, las ratios medias se sitúan entre “3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio”, como dijo la Consejera la semana pasada, obviando que las zonas rurales hacen descender esa media, dando una falsa imagen de bajada de ratios que no se corresponde con la realidad de la mayoría de centros andaluces.

La comunidad educativa ya ha hablado: más de 52.000 firmas se presentaron este verano en el Parlamento para que la Iniciativa Legislativa Popular para la bajada de ratio en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad se incluya en la Ley de Educación de Andalucía y se aplique en todos los centros educativos. Esta es la única medida que puede reducir verdaderamente la ratio y contribuir así a una mejora en la calidad de la enseñanza.

Las urgencias de la Educación Pública en Andalucía: nuestras luchas prioritarias

USTEA ya ha planteado a la Consejera del Pozo las principales tareas que deben acometerse con urgencia en la Educación Pública de Andalucía, nuestras principales reivindicaciones y luchas:

  • Apuesta por una Educación 100% Pública
  • Incremento del gasto educativo en los Presupuestos de Andalucía
  • Bajada de ratios, por ley, en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad, tal y como se recoge en la ILP impulsada por USTEA y que ya ha presentado más de 50.000 firmas al Parlamento
  • Recuperación de todas las unidades escolares suprimidas en los últimos años
  • Aumento de las plantillas docentes de todos los cuerpos y especialidades, empezando por la erradicación de prácticas que suponen recortes encubiertos: ratios ilegales, abuso del artículo 3.3 del RD 1594/2011, horarios generalizados de 21 horas lectivas en secundaria, etc.
  • Ampliación y mejora de los recursos para la atención al alumnado con NEAE y NEE
  • Aplicación real de la Ley de Bioclimatización de Centros Educativos
  • Desarrollo y ampliación de la red de centros públicos de Formación Profesional
  • Procesos de estabilización reales del personal interino
  • Mejora de las condiciones de trabajo del profesorado: desburocratización, salud laboral, revisión y ampliación de los permisos y licencias (de nacimiento y adopción para las familias monomarentales y monoparentales y media jornada por interés particular, entre otros)
  • Recuperación de las pagas extras de 2013 y 2014, además de mejoras salariales que atenúen las consecuencias de la inflación y el encarecimiento de la vida