El recortazo del verano. Más de 1000 vacantes de Primaria han caído en las colocaciones provisionales de maestr@s

25 - julio - 2016 Colocación de efectivos | Comunicados de USTEA | Maestros | Recortes sociales

USTEA, tras la adjudicación provisional de destinos del cuerpo de Maestros para el curso 2016/17 y las consecuencias que, tanto para las plantillas de los centros como para la Educación pública andaluza,  manifiesta lo siguiente:

1.- En la Mesa Sectorial de abril de 2016 La Consejería mostró su política de implantar el 2º idioma en Primaria. USTEA lo calificó como “Otro brindis al sol”. Nuestra crítica a dicha política fue contundente. “2ª Lengua Extranjera: ASÍ, NO” resumíamos en nuestro USTEAInforma que publicamos en nuestra web https://educacion.ustea.org/wp-content/uploads/sites/7/2016/04/InformeMesaS_Implantacion2IdiomaPr.pdf

2.- Nuestra propuesta fue clarísima:

  • Aplazamiento del calendario de implantación
  • Planificación: estudio riguroso de las necesidades de profesorado en cada centro. Negociación para el aumento de las plantillas.
  • Evitar la discriminación entre centros.
  • Formación del profesorado.

No fue un documento que estuvo exento de crítica y, los de siempre, los que le hacen el juego a la Consejería y le bailan el agua nos llamaron agoreros y nos tildaron de negativos por adelantar lo que lamentablemente ha ocurrido, drástica reducción de las plantillas en los CEIP a costa de los maestros de primaria.

3.- El 30 de junio publicábamos una noticia: “MÁS RECORTES EN ANDALUCÍA: Reducción del número de docentes en centros bilingües.” Denunciando estos recortes, publicábamos, igualmente las notas de prensa de ASADIPRE y de la Asociación española de bilingüismo.

4.- Ahora, cuando los recortes se han hecho efectivos, quedando sin vacante más de 1.200 maestros de la especialidad de Primaria que sí la obtuvieron el curso pasado, mostramos nuestra repulsa y solidaridad. Así como nuestra firmeza en oponernos a esta lamentable forma de trabajar de la Consejería de Educación: medidas demagógicas, titulares de prensa, falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras, nula capacidad de autocrítica y escasísima planificación.

5.- USTEA viene reiteradamente pidiendo una Mesa Sectorial para hablar de

  • Solución real a la problemática de las 25 horas.
  • Eliminación del sistema de cupos horarios para sustituciones.
  • Bajada generalizada de las ratios.
  • Calendario de contratación de profesorado para recuperar los 4502 puestos eliminados en 2012.

Los “bailaores del agua” no la han considerado necesaria, aduciendo que “mejor en Septiembre ya veremos“.

USTEA anuncia que en septiembre vamos a empezar el curso exigiendo que las plantillas estén plenamente cubiertas y que se le dé solución a los problemas planteados. De no ser así estamos convencidos de que la movilización del profesorado será necesaria para exigir de la Consejería algo más que ruedas de prensa triunfalistas.