El recortazo del verano (continuación)

25 - julio - 2016 Colocación de efectivos | Comunicados de USTEA | Maestros | Recortes sociales

El pasado viernes 22 de julio cientos de compañeros y compañeras se encontraron con la desagradable noticia de no haber obtenido vacante para el curso 2016/2017 aun llevando varios años trabajando con vacante informatizada.
Muchas son las cábalas que se están haciendo del porqué de este significativo descenso y, por más vueltas que le estamos dando, seguimos sin encontrar una explicación lógica a todo esto en un año sin oposiciones de Maestros/as, aunque todo apunta a un nuevo recorte educativo de la Junta de Andalucía
Entre los posibles motivos están el cierre de líneas públicas en los últimos años, la implantación desordenada del segundo idioma en Primaria, que no ha venido acompañada de un aumento de plantillas y que se ha hecho en detrimento del profesorado de Primaria; así como la eliminación de horas y de un cupo en los
centros bilingües, denunciada recientemente por USTEA, asociaciones de directores y asociaciones de enseñanza bilingüe.
Sea cual sea la razón, una vez más sentimos una gran indignación ante la falta de información y de humanidad para con el personal interino.
Muchas personas el día de la publicación estaban temiendo un destino no deseado a causa del “concursillo”, ya intuían que trabajar cerca de casa no iba a ser tarea fácil pero el varapalo ha sido muchísimo mayor cuando han podido comprobar que a lo peor no trabajarán el curso entero, teniendo que volver a las sustituciones, es decir, sufriendo un retroceso en sus condiciones laborales. Por
no hablar de la especialidad de Infantil, donde hacer siquiera una sustitución se está convirtiendo para los compañeros y compañeras en “misión imposible”.
USTEA exige una explicación por parte de la Consejería de Educación, merecemos saber qué ha ocurrido con estas vacantes.
USTEA denuncia la situación de la Educación infantil en Andalucía, que año tras año, ve menguar las vacantes desde 2011 y empeorar la calidad de la enseñanza aumemtando el paro y haciendo que la bolsa de Ed Infantil esté estancada.
Reivindicamos un sistema de adjudicación público y transparente donde la asignación de vacantes no sea una incógnita cada año. Pedimos que saquen el máximo número de vacantes informatizadas, ya que las telefónicas fomentan la desigualdad y la
opacidad.
Denunciamos las consecuencias negativas de implantar un 2º idioma extranjero sin aumentar las plantillas, así como el impacto que el recorte de horas lectivas adicionales y de cupos en los centros bilingües tiene, tanto para el funcionamiento de esos centros como para el empleo.
Desde USTEA recordamos a la Consejería de Educación que la disminución de contrataciones equivale al empeoramiento de la calidad de nuestra Escuela Pública y que seguiremos luchando contra los recortes sean cuales sean y vengan de donde vengan.