El gobierno de Pedro Sánchez mantiene los recortes educativos del PP, al menos hasta septiembre de 2019

16 - octubre - 2018 Comunicados de USTEA | STEs

El Consejo de Ministros del pasado jueves aprueba un proyecto de ley que, desoyendo al Consejo Escolar del Estado, deja a las Comunidades que han avanzado en la reversión de los recortes en un ”limbo legal”, mientras premia a las que los mantienen.

                Después de su paso por el Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Ministros del pasado jueves confirmaba el anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que ya había aprobado el 14 de septiembre. Lamentablemente, sin ninguna variación. A pesar de las consideraciones del Consejo Escolar del Estado en el sentido de que se estableciese un máximo de horas lectivas de 18 y 23 horas para el cuerpo de maestros y secundaria, respectivamente. A pesar de que también advirtiese sobre el “limbo legal” en el que van a quedar las medidas tomadas por varias administraciones educativas para revertir los recortes, el proyecto de ley aprobado mantiene que -excepto para el caso de la demora en cubrir las sustituciones- éste no será efectivo hasta el curso 2019/20.

                Desde la Confederación STEs-Intersindical ya habíamos advertido de nuestra exigencia en que se retomase la intención inicial del Ministerio de Educación y Formación Profesional manteniendo la redacción original que permitiese anticipar a lo largo de este curso 2018/2019 la reversión de los recortes. A nadie comprometía, a ninguna Comunidad Autónoma obligaba. Sólo daba la posibilidad a aquellas que así lo quisieran, de eliminar ya las medidas que tanto perjuicio han causado a la educación contempladas en el RD 14/2012. No haciéndolo así, el Gobierno del PSOE protege a las Consejerías más reaccionarias que mantienen los recortes y deja sin protección legal a las que han sido más “valientes” adelantando su reversión, muchas de ellas gestionadas por su propio partido.

                Para esta Confederación supone una gran decepción esta decisión del Gobierno del Estado español. El mismo partido que ha hecho bandera, durante el gobierno de Mariano Rajoy, de la lucha contra los recortes educativos, los mantiene, al menos, un año más. Y ni siquiera asegura que el próximo curso no sea así. Simplemente traspasa esa responsabilidad a las Comunidades Autónomas. El mismo partido que se levantó de la Mesa del Pacto por la Educación hace escasos meses, ante la negativa del PP a destinar el 5% del PIB a la enseñanza, no dedica ningún aumento significativo según el “Acuerdo de Presupuestos de Generales del estado 2019” presentados por los Secretarios Generales del PSOE y Podemos, que sin duda ayudaría a que las CCAA pudieran rebajar el número de alumnado por clase o las horas lectivas del profesorado.

                Es igualmente decepcionante que de las 50 páginas de que consta el citado Acuerdo, apenas una esté dedicada a la Educación y -además- no de manera beneficiosa, como es el caso de este Proyecto de ley.

                Es por ello, que apelamos al otro firmante del Acuerdo a que haga todo lo posible para que se pueda modificar el proyecto aprobado este 11 de octubre. Estamos seguros de que, si esa es su intención y las repetidas declaraciones de sus responsables políticos son sinceras, encontrarán la forma legal en el trámite parlamentario o en su posterior aprobación definitiva, de modificar el contenido de esta ley. Su credibilidad está en juego. Sus constantes apelaciones para escuchar a los trabajadores y trabajadoras tienen, ahora, una prueba irrefutable.

Secretariado de STEs-i