El Consejo de Ministros da luz verde a la futura Ley de Enseñanzas Artísticas

17 - enero - 2024 Enseñanzas Artísticas | USTEA Informa

El Proyecto de Ley aprobado continuará su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados

Esta mañana volvía al Consejo de Ministros la futura Ley de Enseñanzas Artísticas, reactivando así el procedimiento que se había detenido con la disolución de las Cortes. A partir de ahora, el texto aprobado se trasladará al Congreso para continuar su recorrido legislativo. USTEA espera que en esta etapa se tengan en cuenta las enmiendas que fueron presentadas en su momento por la confederación STEs, de la cual USTEA forma parte y que puedes consultar aquí.

Desde USTEA seguimos instando al Ministerio a la renovación y convocatoria del CSEA.

El Proyecto de Ley aprobado sigue siendo muy general y aún se necesitarán una serie de precisiones y modulaciones que evolucionarán durante el trámite parlamentario y las normas posteriores, decretos y órdenes de desarrollo, especialmente en lo que respecta a las condiciones laborales y a la creación de nuevos cuerpos y sus implementaciones, donde la negociación con los sindicatos será especialmente relevante. Puedes consultar la nota oficial del Ministerio aquí.

Como ya ocurrió en todo el proceso de tramitación del anteproyecto y proyecto de Ley antes de su paralización, algunos colectivos, como la conferencia de decanos de Bellas Artes, contrarios a la histórica aspiración de las Enseñanzas Artísticas Superiores de situarse plenamente en el Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores, están volviendo a hacer afirmaciones falsas para llegar a conclusiones erróneas que algunos medios de comunicación están difundiendo. Esperamos que todas estas cuestiones y/o otras no intoxiquen el debate ni dilaten más la evolución de la publicación de la Ley.

Desde USTEA continuamos instando al Ministerio a la renovación y convocatoria del CSEA (Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas) de manera paralela al debate en el Congreso y estableceremos de nuevo el contacto con las diferentes representaciones políticas para hacer llegar nuestras enmiendas y planteamientos.