Disparate en la Escuela Oficial de Idiomas. Carta de una usuaria

5 - julio - 2017 Prensa

Una Administración que no está cerca de sus ciudadanos y le facilita la vida no es tal.

La Administración debe facilitar a los ciudadanos los trámites que necesariamente deben realizar o quizás lo hagan como efecto disuasorio

Sr. Director de IDEAL: Permítame unas palabras sobre la odisea de inscribirte en la Escuela Oficial de Idiomas. Ahora que tengo un poco de más tiempo y viendo que habrá una extensión de la Escuela en Ogíjares, decidí estudiar inglés, y les cuento la desagradable aventura. Primero tienes que ir a preinscribirte y debes guardar una inmensa cola hasta que te toque; cuando estás admitido has de ir a por los papeles de la inscripción y el sobre de la misma, eso sí, no todos porque la hoja de pago hay que hacerla e imprimirla por Internet (no entiendo por qué no se hace todo por Internet). Luego, sólo te dan un día, sí un día, para poder rellenarlo todo: hacer el ingreso, la foto, la fotocopia de familia numerosa (por cierto un tanto absurdo y reiterativo que te pidan fotocopia de la condición de familia numerosa ya que es la Junta la misma Administración la que lo expide (sic) y entregarlo todo bien relleno, otra dificultad añadida ya que tienes que saber la clave y el código del modelo 046 de la Junta para realizar el pago. A esto hay que añadir otro handicap: el pago telemático no funciona -y eso que estamos en la era de la comunicación- y el funcionario que te atiende, por cierto pocos, con colas interminables, te dice que nunca ha funcionado, lo que  te obliga a buscar una sucursal bancaria para hacerlo. Por si fuera poco, si no tienes cuenta en algunas de esas entidades no puedes hacerlo y otras sólo admiten ingresar en días determinados de la semana que no coinciden con el plazo que te dan para ultimar la matrícula. Una locura, tras la cual vuelves a guardar cola para entregar la documentación. Todo nada ágil y muy farragoso.

La Administración debe facilitar a los ciudadanos los trámites que necesariamente deben realizar o quizás lo hagan como efecto disuasorio. No obstante, si hay tanta demanda en la Escuela Oficial de Idiomas habría que plantearse aumentar la oferta. En contra posición,  permítame que ponga dos ejemplos: para matricularte en la Universidad con tu carnet y tu código de usuario puedes hacer todo el proceso de la matrícula y otro ejemplo, quizás el más paradigmático, es el sacrosanto momento de la declaración de la renta, un ejercicio más difícil y complicado y para el que con tu carnet y una referencia que te dan en la AEAT puedes realizar todo el proceso, confirmar tu declaración, modificarla, hacer el seguimiento y otras actuaciones, sin colas, sin necesidad de ir a sucursales bancarias que quieran y puedan hacer  la gestión y, por supuesto, pagando telemáticamente cuando sea necesario.

Una Administración que no está cerca de sus ciudadanos y le facilita la vida no es tal. Ruego tomen nota y puedan adoptar las decisiones oportunas para poder reducir, facilitar, simplificar, posibilitar, ayudar y allanar las gestiones que necesariamente tenemos que hacer con la Administración.

LOLI GÓMEZ CASTILLO. GÓJAR


Publicado por IDEAL el 05/07/2017