Dicho manual, con vigencia inmediata, (publicación en BOJA a 7 de Octubre) discrimina al docente respecto al resto de trabajadores de la administración.
Entre sus aspectos más negativos se señalan:
- Obligatoriedad del registro telemático de asistencia a través de Séneca.
- Aumento de burocracia para las directivas al multiplicar X3 la gestión de faltas. Al estadillo mensual vigente se le suma enviar mail al personal del centro , a inspección y llevar a Consejo Escolar. Igualmente dicha burocracia aumenta para el profesorado en su gestión de faltas.
- Bordea peligrosamente la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Persona.
- Extiende sin límites ni contraprestaciones el horario del equipo directivo para cubrir todo el horario lectivo del centro. Hay que recordar que hay centros con horario lectivo desde las 08.00 de la mañana a las 22.00 de la noche.
- Limitación de las jornadas de sustitución y más burocracia para ampliarlas.
El único aspecto de mejora laboral que se expone es la posibilidad de concentrar el tiempo de trabajo en menos jornadas en caso de personas con reducción de jornada concedidas. Esta ha sido una petición histórica de USTEA que al fin se ve reflejada, aunque con matices que no nos gustan.
Por supuesto además de lo legislado, USTEA se opone frontalmente porque es un manual que afecta a las condiciones de trabajo y no ha sido negociado. Esta NO NEGOCIACIÓN ha colado los aspectos negativos antes reseñado y ha dejado de tocar aspectos de Horarios y Jornada que a la Administración andaluza del PP no les interesa desarrollar y que desde USTEA hemos solicitado tratar en múltiples ocasiones. Entre ellos podemos mencionar:
- Desarrollo exhaustivo del teletrabajo.
- Conceptualización y reconocimiento adecuado del horario extraescolar ( viajes, excursiones, fiestas fin de curso, jornadas de formación, …). Muchos estudios demuestran que el cuerpo docente es uno de los que tiene la jornada más extensa como extras no retribuidas.
- Horarios de personal compartido e itinerante.
- Horario del personal con turnos partidos de mañana y tarde.
- Por supuesto no se habla de una bajada de horario lectivo para poder atender toda la carga burocrática y funciones impuestas por la administración.
- Mejora del entorno Séneca para evitar errores y esperas eternas debido al mal funcionamiento del soporte. Más inversión en personal de desarrollo y mantenimiento del soporte informático Séneca.
Por todo lo anterior USTEA exige la retirada inmediata de dicho manual y la apertura de una negociación amplia sobre las condiciones laborales de las.os docentes andaluzas en referencia a su horario y jornada de trabajo.