Decálogo por por un sistema educativo realmente inclusivo

3 - diciembre - 2021 Efemérides | NEAE

Desde USTEA apostamos por un sistema educativo realmente inclusivo y exigimos a las administraciones las políticas, recursos, medios y estrategias necesarias para ello. En esta línea hemos actualizado nuestro Decálogo por la Inclusión Educativa. Decálogo al que vamos a dar la mayor difusión posible para que esté presente en todos los centros educativos y que sirva como base reivindicativa y base conceptual de inclusión en los centros educativos andaluces.

El Estado Español ratificó y aprobó en el Parlamento, por unanimidad, la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde en su artículo 24 reconoce que “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”. Además, es muy significativo lo reflejado en el punto 2.b) de este mismo artículo, donde se establece que “las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan”. Así mismo, uno de los elementos señalados en los comentarios generales a esta convención, realizados también por la Naciones Unidas, es el hecho de que se ha de producir una transferencia de recursos desde los centros segregados y de educación especial hacia los entornos inclusivos. 

No obstante, desde USTEA compartimos la preocupación de muchas familias y profesionales relacionadas con la atención a la diversidad y alumnado con discapacidad, ya que en nuestro país y, en concreto, en nuestra comunidad, llevamos padeciendo un largo historial de falta de recursos y medios en los centros ordinarios para poder atender sus necesidades. Esto ha provocado la frustración de trabajadores y trabajadoras y por el otro ha empujado a las familias a recurrir a los Centros Específicos de Educación Especial, la inmensa mayoría de ellos de carácter privado concertado. Sin ir más lejos, la propia ONU ha llamada la atención a España sobre esta cuestión, insistiendo en que se debe procurar “una transformación de la política pública para hacer este derecho a la educación inclusiva efectiva”, afirmando que España ha avanzado muy poco para hacer la educación inclusiva ya que muchos niños y niñas con discapacidad siguen en colegios separados de otros niños y niñas que no la tienen. Pero además, en su informe de 2019, la ONU insiste en que “hay que asegurar que todas las personas con discapacidad que quieran estudiar con personas sin discapacidad reciben el apoyo que necesitan”, añadiendo que  se ha de usar el dinero público para construir instituciones, favoreciendo, mediante planes dotados de medidas y recursos económicos, que las personas con discapacidad vivan en comunidad y con apoyos.

Ante esta realidad, USTEA defiende un modelo plenamente inclusivo, para lo que entendemos que es fundamental exigir a los poderes públicos, ya sean estatales o autonómicos, las políticas que permitan transitar hacia este modelo en el que ningún alumno o alumna sea segregado como consecuencia de su capacidad. Creemos en una escuela pública basada en los principios de igualdad y no discriminación, que permita crear un espacio común de aprendizaje y participación, donde todas y todas se sienta parte de su entorno social. Sin duda, hacer este modelo realidad requerirá de una dotación de recursos y medios a los centros ordinarios que permita que el alumnado con discapacidad reciba la atención necesaria, ya que los recursos han de acudir donde estén las necesidades y no al revés; necesitará del desarrollo de un conjunto de estrategias, formación, legislación y procesos encaminados hacia la construcción de una verdadera cultura inclusiva en nuestro sistema público educativo; precisará de la creación de unas condiciones óptimas en el aula y en los centros en aspectos como la ratio, las infraestructuras, etc. Especial importancia tiene el tema de las ratios, pues va a determinar en grán medida las posibilidades reales de atención y de calidad de los servicios. Es por ello que desde USTEA hemos presentado en el mes de Noviembre una Iniciativa Popular Legislativa, en trámite ahora mismo de aceptación por el Parlamento Andaluz, donde se pide la bajada de ratios en las aulas andaluzas. 

Desde USTEA lucharemos incansablemente para que los recursos, de los que habla la LOMLOE, para los centros no supongan un brindis al sol más y para que, de una vez por todas, se respeten los derechos más elementales de las personas con discapacidad. Sin duda, estas reivindicaciones, quedan recogidas en el siguiente Decálogo.

Puedes compartir el decálogo en digital desde este enlace https://view.genial.ly/619bb525abfc260e01e4c38f/guide-decalogo-neae-ustea y descargar el cartel desde el botón de más abajo.