CUESTIONARIO ALTERNATIVO DE UN PROFESOR PARA LA AUTOEVALUACIÓN PROPUESTA POR LA CONSEJERÍA

14 - junio - 2013 Almería

DADA LA PARCIALIDAD DEL INFORME DE LA INSPECCIÓN Y LO INADECUADO DEL TIPO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS CENTROS QUE NOS PROPONEN DESDE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA …

He decidido preparar un cuestionario que será lo que conteste a cualquier pregunta que se me haga. Si la administración pregunta lo que le da la gana, yo contestaré lo que quiera.

1) Le ha afectado a su alumnado el tener dos horas lectivas más.

Sí. No es lo mismo preparar las clases, corregir, atender al alumnado cuando se añade más de un 10%. Eso empeora necesariamente la calidad de la enseñanza.

2) Le ha afectado a su alumnado el que las bajas no se cubran, por decisión administrativa, en los diez primeros días lectivos.

Por supuesto. Aunque la perspicacia ahorradora de nuestra administración educativa no caiga en ello, el no tener un profesor durante 10 días afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje.

3) Le afecta al alumnado el que los libros de textos que se iban a renovar cada 3 años en algunos casos ya vayan camino de 6 sin renovar.

Efectivamente, le afecta y para mal. Los libros se deterioran y en el caso de la geografía la desactualización de mapas, gráficas, etc no es lo mejor. Por supuesto la labor del profesor aminora esta desactualización, pero a costa de quitarle el tiempo a otros aspectos educativos o personales también necesarios.

4) Le afecta a su alumnado las restricciones en gastos de funcionamiento. Sí, porque no le puedo dar material complementario necesario. Porque los equipos y medios TIC no están en las adecuadas condiciones.

5) Le afecta a su alumnado la reducción salarial a que se ve usted sometido.

Sí. Dado que dada la penuria, no hay ni para comprar libros, cada vez más tengo que utilizar cosas personales tanto para mi alumnado como para mi propia formación y preparación de las clases. Al quitárseme sueldo, indudablemente los medios personales de los que dispongo son menores.

6) Le afecta a su alumnado la reducción de personal de adminitsración y servicios.

Sí . Hay toda una serie de “pequeños” detalles que solventan estas compañeras y compañeros y que al ralentizarse hace que sea más dificultosa la actividad de la comunidad educativa.

7) Quería darnos su opinión sobre el informe realizado por la inspección educativa sobre su centro.

Por supuesto. Ahí va.

Recientemente en mi centro, IES Alhamilla. Tuvimos una de esa visita de la Inspección. El equipo lo formaron 4 inspectores-as.

Si bien el desarrollo de la visita parecía normal, el informe firmado por dos de las personas del equipo más el jefe del servicio de inspección de Almería causó un amplio descontento como se manifestó en el claustro de profesores realizado sobre el mismo.

Ese desagrado se acordó se reflejaría en las actas y enviado a las autoridades pertinentes.

El motivo del desagrado es:

En un centro donde la mayoría del alumnado es de FP, no se hace para nada referencia a la misma.

Se parte de un análisis del alumnado absolutamente abstracto y que indica falta de interés manifiesto si se quieren dar soluciones realistas y no estereotipadas.

Pare como casi solo existieran Lengua, Matemáticas e Inglés, lo que entre otras cosas significa una grave falta de respeto al resto del profesorado y una miopía pedagógica de alto grado.

No se hace en ningún momento referencia a las trabas que desde la administración se han puesto para que se desarrolle el normal desenvolvimiento del cometido de profesores y profesoras: Se han quitado 17 profesoras y profesoras, cuando el número de alumnado es superior al curso anterior. Se han eliminado coberturas de bajas de hasta 10 días lectivos. Se ha reducido fuertemente los gastos de funcionamiento cosa que hace que difícilmente se puedan dar cosas tan elementales como fotocopias al alumnado o que se disponga de una conexión a Internet aceptable, además por supuesto de que se empeora, por obsolescencia, los medios materiales, entre ellos los informáticos.

Se han criticado en el escrito a profesoras y profesores en concreto (sin decir el nombre, pero poniendo el grupo y asignatura) sin haberse permitido que estas personas expresaran lo que hubiera lugar.

Para justificar una postura hipercrítica, por parte de la Inspección, se ha llegado al extremo de que no se han tenido en cuenta prácticas que podrían considerarse positivas según el peculiar punto de vista del informe. Por ejemplo consideran positivo utilizar tecnologías tic y materiales distintos a los libros de texto y luego cuando se indican los grupos en que dichas “buenas prácticas” se realizan se excluyen de la enumeración, que la hacen grupo a grupo, a varios grupos que la realizaron.

En general parecía como si el informe, sus conclusiones, ya estuvieran escritas de antemano, o casi, con un afán de que el profesorado se sintiera culpable. “Siempre se le puede pillar en cualquier renuncio”. Y una vez ya con el sentimiento de culpa, todo está permitido. Para ello se indica la inmensidad de cosas, muchas de ellas puramente burocráticas, que habría que hacer con el suficiente grado de abstracción y generalidad para que siempre se pueda pillar si no la haces o simplemente pedir cosas imposibles.

La falta de diálogo con el profesorado afectado contradice la práctica que parece deseable.

La actitud de la Inspección contradice todo del estilo que la Consejera en su encuentro sobre buenas prácticas docentes prometió. Pero estamos acostumbrados a que los cargos políticos mientan sin pudor.

Todo lo dicho puede ser detallado, pero como no creo que haya voluntad de mejora no merece la pena, pero me ofrezco a comentar este escrito desde con el equipo redactor del informe hasta con la Sra. Consejera a la que tuve el gusto de exponerle varias ideas en el encuentro antes dicho y que, vuelvo a repetir, me ha desilusionado profundamente por la distancia entre sus palabras y la práctica.

8) Algo más que añadir.

Habría muchos aspectos que tratar. Pero, ¿para qué? La Administración es sorda. Ya seguiré buscándome la vida como pueda y con las compañeras y compañeros. Porque, a pesar de todo, me sigue gustando mi profesión.

En Almería a 13 de Junio de 2012
Fdo. Miguel Moya Guirado. Profesor del IES Alhamilla.