Córdoba. USTEA apoya las concentraciones de Marea Verde en defensa de la Escuela Pública y por una vuelta segura a las clases

4 - septiembre - 2020 Andalucía | Córdoba | COVID-19 | Movilizaciones

Desde USTEA hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones de mañana, sábado 5 de septiembre en Córdoba, en defensa de la Escuela Pública y por una vuelta segura a las clases. Dichas movilizaciones son promovidas y convocadas por el grupo de AMPAS Niñxs del Sur y por Marea Verde bajo el lema: “POR UNA VUELTA PRESENCIAL SEGURA, BAJADA DE RATIO YA, CON LA EDUCACIÓN Y LA SALUD NO SE JUEGA”. Dentro del conjunto de acciones programadas, la de este sábado es una doble convocatoria que consta de una caravana de coches y una concentración en la zona de los Ministerios de la capital cordobesa a las 11:30 horas.

En junio de este 2020 las AMPAS de distintos centros de la capital y provincia, que cuentan con todo nuestro apoyo y admiración, se empoderaron para reclamar lo que era justo: el mantenimiento de unidades que habían sido suprimidas en sus centros educativos, con el agravante, en ocasiones, de haber recibido peticiones de matrícula y haber sido rechazadas por la Administración. Estos no son hechos aislados, formando parte de un desmantelamiento de la Educación Pública que se está perpetrando desde la última década en la que han desaparecido más de 2000 unidades, 487 el último año. En el mismo periodo de tiempo, las unidades perdidas en Córdoba se cifran por encima de las 300, siendo 70 las unidades suprimidas en el último curso escolar.

Asimismo, desde USTEA venimos denunciando las ratios ilegales en los centros andaluces, una de las principales reivindicaciones para la convocatoria de la concentración de Marea Verde. El curso pasado identificamos más de 700 casos y hemos interpuesto una demanda que ha sido admitida a trámite y esperamos que se resuelva positivamente.

No dudamos que, de aquí en adelante, los  actos de protesta serán habituales cuando, peticiones tan obvias como una vuelta segura a las aulas, una bajada de ratio que dé seguridad y calidad a la enseñanza o un no rotundo a la supresión de líneas en la Escuela Pública, sigan siendo desoídas constantemente por las administraciones educativas. Estas reivindicaciones las hacemos nuestras y por ello, USTEA, estará presente para apoyar dichas convocatorias y denunciar el maltrato al que la Comunidad Educativa está siendo sometida.

USTEA-Córdoba, 4 de septiembre de 2020