Convocatoria del programa PROA+

28 - enero - 2021 Andalucía | Programas, planes y proyectos educativos

Resolución de 27 de enero de 2021, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se establece la convocatoria del Programa PROA+, en los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para e Curso 2020-2021.

Son destinatarios de esta convocatoria los centros docentes públicos, que se encuentren en zonas ERACIS o tengan planes de compensación educativa y que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con especial atención a los que muestren indicadores más altos de pobreza educativa, rezago educativo significativo, desconexión de la escuela, altos índices de repetición y absentismo, bajas tasas de idoneidad, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano) agravada durante la suspensión del período lectivo presencial en el curso 19-20.

Este programa supone un incremento de la plantilla de funcionamiento en torno a 300 orientadorxs, cuyas vacantes se cubrirán en convocatoria SIPRI y solo de la bolsa de orientadorxs. Irán destinadxs tanto a los departamentos de Orientación de los IES como a los EOE.

En definitiva el proceso, a partir de ahora, será:

  1. Convocatoria programa.
  2. Solicitud por parte de los centros
  3. Elaboración de listado definitivo de centros incluidos.
  4. Diseño de las vacantes necesarias y creación de las mismas.
  5. Generación de código específico (proceso similar a los puestos COVID)
  6. Convocatoria SIPRI, con carácter voluntario, a primeros de marzo.

Damos la bienvenida a este incremento de plantilla, consideramos que es imprescindible , pero aspiramos a más, ya que la financiación de este programa está supeditada exclusivamente a la llegada de fondos externos, lo cual condiciona su continuidad más allá de este curso. Por otro lado, no contempla la dotación PTIS ni una bajada de ratios y tampoco concreta el aumento de la plantilla de especialistas en Orientación Escolar, en cuyo sentido pedimos desde USTEA un o una profesional por centro, o al menos la consideración de las recomendaciones europeas sobre ratios de 1 especialista/250 alumnos-as, con las necesarias adaptaciones al mundo rural. 


resolucion-proa-_-270120-definitivafv1


Listado de centros

centros-proa