CONSERVATORIOS SUPERIORES: MESAS DEL 17 Y 21 DE JUNIO

21 - junio - 2019 Andalucía | Conservatorios | Mesa Sectorial

Durante estos días hemos tenido dos Mesas Sectoriales,  17 y 21 de junio, que si bien no han aportado avances significativos sobre el borrador de Colocación de efectivos, sí han revelado algunas novedades significativas referidas todas ellas a jurisprudencia. Quizás la que más expectativas creó fue una noticia del diario El Mundo (https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/05/17/573a1fafe5fdeafa658b45cd.html), que resultó finalmente sólo referida a un auto que descarta una posible prevaricación de la Consejería de Educación de Valencia ante una demanda de una Asociación de Catedráticos de Conservatorios Superiores,  pero que no entra en el fondo del asunto, pues se limita a considerar su irrelevancia penal y su consecuente archivo.


    Pudiera ser que otras sentencias de que hemos tenido conocimiento, estas sí de juzgados de los Contencioso-Administrativo, pudieran aportarnos alguna novedad; las estamos estudiando junto con nuestra asesoría jurídica, aunque  lo positivo de la situación, en cualquier caso, es que la Administración está abierta a seguir las negociaciones, alargándolas hasta fechas casi límites, y a considerar otras alternativas posibles a las ya contempladas en dicho borrador de Colocación de Efectivos de Conservatorios Superiores, siempre que puedan tener un encaje legal.


    En la Mesa Sectorial de hoy, 21 de junio, USTEA ha vuelto a reiterar los argumentos que ha venido manteniendo desde el minuto 1 del proceso:


Nuestra propuesta, hoy y en todas las ocasiones anteriores, ha sido la prórroga de la Colocación de efectivos de 2018, como así consta en todas las actas de Mesa Sectorial y en nuestras notas de prensa al efecto. Que exégetas interesados quieren distorsionar la posición de USTEA al respecto, no es más que otra dosis de oportunismo y manipulación sindical. Nos hemos mordido la lengua, hasta ahora, en aras de garantizar una confidencialidad, que otros no han respetado, para asegurar el buen puerto de las negociaciones en que estamos inmersos.


En tanto los destinos que, en el cuerpo 593, cubren eventualmente personal en Comisión de servicios (si bien, en algunos casos desde hace 30 años) no pasen a ser ocupados por personal definitivo, no tiene sentido alguno sustituirlo por otro personal igualmente  temporal. Qué sentido puede tener mover el grueso de la plantilla por otra, igualmente eventual, y que, por tant no aportará estabilidad alguna al espacio de Educación Artística Superior.


La Administración tiene la oportunidad, aún asumiendo riesgos, de evitar un destrozo, entrando como elefante en cacharrería, en los Conservatorios Superiores. Debe, pues, propiciar una transición no traumática hacia un modelo de plantillas estables y una definición del modelo de Educación Musical Superior público y de calidad,  pero desde una prórroga de las condiciones de la Colocación de Efectivos de 2018. Otra fórmula no tendría el menor sentido en las circunstancias actuales.


Así pues, poco más nos resta que añadir, pues estamos en un impasse donde se están considerando las distintas alternativas posibles. Lo previsto es terminar las negociaciones el próximo miércoles, 26 de junio. Seguiremos informando.