Comunicado: El aumento de días lectivos no cumple el cometido por el que la Consejería decidió imponerlo

14 - septiembre - 2009 Andalucía | Comunicados de USTEA | Maestros

Pulsa en Ler más para ver el artículo completo

USTEA, que en su día se opuso a dicho aumento porque considerábamos que no incidiría en la mejora de la Calidad Educativa al no tener ningún criterio pedagógico, mantenía que los efectos se volverían en contra con un comienzo más accidentado y con más problemas, como así han demostrado los datos obtenidos por el sindicato a través de la recogida en los propios centros:

USTEA ha procedido a realizar un muestreo y recogida de datos en los centros de Andalucía y ha detectado las siguientes incidencias:

  • – El día que comenzó el curso en Infantil y Primaria había una media de 1’4 bajas o sustituciones sin cubrir por centro.
  • – El 20% de los centros están en obras o tienen alguna reforma o reparación sin terminar.
  • – La Educación Infantil de 3 años supera la ratio de 25 niños/as en el 80% de los casos, agudizándose este problema en capitales y poblaciones del cinturón de las mismas.
  • – El 50% de los Equipos de Orientación Educativa consultados no disponen de médicos ni maestros/as de Audición y Lenguaje. Así mismo, tampoco las Autas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) están completamente dotadas.
  • – En los centros SD las ratios superan el límite legal en los dos cursos de la ESO
  • – Supresión de maestros/as de apoyo en infantil y primaria en centros pequeños. En otros se han sustituido los de infantil por funcionarios en prácticas de inglés.
  • – Existe aumento de la ratio de forma generalizada en los centros, sobrepasándose los límites legales sin desdoblar. Esta ratio por encima de la máxima permitida es un problema que también se agudiza en el Primer Ciclo de ESO.
  • – Siguen sin desaparecer las aulas prefabricadas de los centros. Málaga y Córdoba, provincia donde aumentan estas aulas, son la prueba palpable que los centros públicos siguen siendo insuficientes en determinadas zonas sin que la CEJA sea capaz de acabar con el problema.
  • – En el 6% de los centros se detectan problemas de insalubridad, averías o mal estado en tuberías, desagües, etc.
  • – En su mayoría, los Centros no tienen el servicio de comedor, aula matinal y extraescolares hasta octubre.

Además en centros de Málaga y Granada se han dado informaciones contradictorias entre la inspección y los centros como el desarrollo del programa de adaptación escolar para el alumnado de infantil, que en numerosos centros se han eliminado y posteriormente reanudados, lo que crea un gran problema no sólo a la organización de los centros sino también a las madres y padres del alumnado.

USTEA mantiene que la Consejería ha cumplido su cometido real del aumento de los días lectivos, que no es más que utilizar los centros educativos como guarderías, un fin que nada tiene que ver con la función que desempeñan los centros educativos.

14 de septiembre de 2009

José Andrés Ruiz Reinoso

Responsable Acción Sindical USTEA Enseñanza