Colocación de efectivos en Conservatorios Superiores. Se cierra el proceso de negociación con un texto muy alejado de las propuestas de USTEA

27 - junio - 2019 Comunicados de USTEA | Conservatorios

Después de cuatro Mesas Sectoriales de negociación de dicha Resolución, el pasado miércoles, 26 de junio, quedó cerrada, por lo que su publicación en BOJA es inminente. El texto definitivo viene a consolidar los distintos borradores sobre los que ya hemos informado. Así pues, la Administración descarta una prórroga de las condiciones de la Colocación de Efectivos de 2018, referidas a la capacidad de tutela, las comisiones de servicio para el 594 y confirma también la ordenación de participantes de la base primera.

Por tanto, el modelo resultante está muy alejado de nuestras propuestas. En resumen, creemos que se comete una gran injusticia con el personal que ha venido desempeñando sus servicios en los Conservatorios Superiores, ante una situación de indefinición prolongada durante el tiempo en que se han estado elaborando tanto las normativas estatales como autonómicas. Aún asumiendo riesgos, siempre hemos conminado a la Administración a propiciar una transición suave para este personal, que pasaba ineludiblemente por la prórroga de las mismas condiciones de Colocación de Efectivos de 2018.

Ciertamente, que en aplicación de la estricta legalidad, la prórroga de la Colocación de Efectivos de 2018 pudiera resultar anómala, pero mucho más anómalo es todo lo relacionado con la ordenación de este espacio de Educación Superior, que ha seguido un tortuoso proceso desde la LODE, LOE, RD 276/2007, RD 427/2013, hasta completar los distintos desarrollos autonómicos sólo hace “tres días”. Era por tanto una deuda obligada para con un personal que ha soportado esta travesía por el desierto.

Como mal menor, y así evitar que los funcionarios del cuerpo 594 que obtuvieran una vacante asociada al cuerpo 593 durante el próximo curso tuvieran que solicitar una excedencia, y por tanto la consecuente pérdida del destino, la Convocatoria que salga en los próximos días limitará la participación sólo a funcionarios del cuerpo 593 e interinos de las correspondientes bolsas, según la regulación de la base 10ª de la convocatoria.

El Decreto 302, que ordena la Función Pública Docente y regula la provisión de sus Efectivos, sí permitiría hacer una convocatoria extraordinaria en el inicio del curso 2019-20 de las vacantes sin cubrir por la Colocación de Efectivos ordinaria, en esta ocasión como Puestos Específicos y, por tanto, en régimen de Comisión de Servicios. También daría un plazo extra para que el personal que a día de hoy no cumple los requisitos de tutela y capacidad investigadora pueda acreditarlos en esa fecha posterior.

Por último, y con el objetivo de propiciar una estabilización definitiva de las plantillas, el Director General de RR.HH asume el compromiso de aprobar una amplia oferta, tanto de acceso como de ingreso, para el cuerpo 593. Con objeto de abordar la citada Oferta de Empleo Público se ha convocado Mesa Técnica el próximo 2 de julio de 2019.

Andalucía, 27 de junio de 2019