Cádiz USTEA APOYA EL PROYECTO VALCÁRCEL RECUPERADO Y RECHAZA EL DESALOJO DEL EDIFICIO EJECUTADO AYER

12 - enero - 2012 Cádiz | Sin categoría

USTEA APOYA EL PROYECTO VALCÁRCEL RECUPERADO Y RECHAZA EL DESALOJO DEL EDIFICIO EJECUTADO AYER

Desde Ustea-Cádiz queremos solidarizarnos con la asamblea del proyecto Valcárcel Recuperado. 


Un proyecto que ha desarrollado, a lo largo de sus casi 7 meses de vida, multitud de actividades destinadas a cubrir necesidades culturales, educativas y de ocio, de forma gratuita y autogestionada, de la población de Cádiz, especialmente de su menguada población joven condenada al exilio por la falta de alternativas laborales y sociales en esta ciudad condenada por la crisis, el desempleo y la especulación inmobiliaria. 

 

Estas actividades (clases particulares, ludoteca, gimnasio, locales de ensayo, biblioteca, salas de estudio, baile y música, asociacionismo, etc.) se desarrollaban, con una participación más que significativa, en un barrio, el de La Viña; especialmente perjudicado por el paro, la infravivienda y la falta de espacios de encuentro, cultura y ocio desmercantilizados. Esto lo constituía en un espacio único para que la depauperada clase trabajadora y en peligro de exclusión tuviera acceso actividades que ni siquiera los organismos públicos facilitan de forma gratuita; además autogestionando los tiempos y los espacios. El acceso a dichos recursos es esencial para conseguir una ciudadanía crítica, participativa, responsable, es decir; libre.

 

El grupo de personas que han gestionado el proyecto no debería sufrir ningún proceso judicial ni represivo sino, muy al contrario,  ser reconocido por su labor desde todos los espacios sociales e institucionales de esta ciudad.

 

El desalojo ejecutado ayer es una muestra más de la sinrazón de un sistema que secuestra espacios para la especulación inmobiliaria, verdadera lacra económica y social que tienen mucho que ver con la situación actual de crisis que estamos sufriendo fundamentalmente los/as trabajadores/as; para condenarlos al abandono, mientras iniciativas como las que tenían lugar en Valcárcel quedan en la calle. 

 

Por todo ello, desde este sindicato nos sumamos a las iniciativas de protesta por el desalojo y a las voces que desde distintos movimientos sociales de la ciudad se están uniendo a la solidaridad con el colectivo y su proyecto. 

 

En Cádiz, a 12 de enero de 2012

Mª Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez

(Responsable sociopolítica de Ustea-Cádiz)