Análisis de la Educación Especial en periodo de pandemia por Covid-19. Formulario de recogida de datos.

13 - noviembre - 2020 Campañas | NEAE | Sin categoría

El fin último de La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) es el desarrollo integral del alumnado, independientemente de sus circunstancias en cualquiera de las etapas del sistema educativo, apostando para ello por la equidad y calidad en la educación dentro de un modelo de escuela inclusiva.

Pero este modelo inclusivo nunca ha llegado a instaurarse en la escuela pública. Es una falacia que solo existe reflejada en palabras en la normativa.  Solo con RECURSOS PERSONALES se consigue la base para la verdadera inclusión y SIEMPRE HAN SIDO INSUFICIENTES. Cada curso escolar los equipos directivos entran en una auténtica lucha por conseguir estos recursos, suplicando profesionales de educación especial para sus centros (PT, AL, PTIS, orientadoras y orientadores, etc.).

Actualmente, la pandemia provocada por el COVID- 19 ha agravado aún más la situación del alumnado NEAE en los centros públicos encontrándose en una situación especialmente vulnerable por la falta de recursos existentes. 

EL sindicato USTEA ha recogido numerosas quejas  de toda la comunidad educativa que llegan a diario porque no se ha tenido en cuenta dentro de los APOYOS COVID a los profesionales que trabajan directamente con la educación especial. No se ha tenido en cuenta las necesidades reales de este alumnado. Sinceramente, catorce profesionales de pedagogía terapéutica y cuatro de audición y lenguaje como llamamiento masivo, y los siguientes míseros y con cuentagotas, no son para nada suficientes para compensar desigualdades, ni para contribuir al máximo desarrollo de las competencias clave y no sirven para el reconocimiento y atención a la diversidad del alumnado, que marca la legislación vigente.

La Consejería ha permitido que el COVID -19  provoque menos sesiones de trabajo personalizadas, menos sesiones inclusivas, alumnado de aulas específicas totalmente SEGREGADO, sin incluir en recreos ni en sus aulas de referencia, etc. 

Desde el sindicato USTEA queremos recoger esta situación y daros voz para poder visibilizar la auténtica situación de la educación especial en nuestra comunidad autónoma. Queremos recoger el abandono a la que está sometida.

Si eres profesional de la Educación Especial, por favor, rellena el cuestionario adjunto para que podamos reflejar la verdadera realidad  de los centros y podamos denunciarla y, si no lo eres,  por favor difunde para que podamos visibilizar la vulnerabilidad del alumnado NEAE.

Si tienes problemas para verlo puedes rellenarlo también desde aquí.