Almería. Reunión Delegado de Eduación con la Junta de Personal.

3 - junio - 2012 Almería

 

Resumen De la reunión (23/05/2012) con el Delegado Provincial de Educación. Almería.

Centros y temas de los que se habló: CEIP 28 de febrero. IES José Marín de Vélez Rubio. Repercusión de las medidas de recorte en las plantillas tanto de primaria como de secundaria. Situación de los opositores a día de hoy: plazos legales, devolución de tasas, etc. CEIP Los Pinos. IES de Retamar.  CEIP Freinet e IES Albaida. Conservatorio de Danza. Rechazo de la Junta de Personal al nuevo decreto de admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas. – Situación de los administrativos de los centros de primaria a la conclusión del acuerdo de contratación de los mismos a la conclusión del presente curso. Procesos de selección de directores en los centros: falta de unidad en los criterios utilizados por el Servicio de Inspección en la baremación de los méritos objetivos. Guarderia de El Puche. CEIP San Valentín

  1.- Lectura, y aprobación si procede, del acta de la reunión anterior.

 USTEA pregunta por la situación del CEIP 28 de febrero, ¿es o no es un C3? Ya que en el acta parece previsto que lo sea y en la sesión anterior se vio como una posibilidad muy lejana.

 El Delegado aclara que está en la planificación que sea un C3 como objetivo de la legislatura, sin embargo, es algo a largo plazo.

 Esto además ratifica que no tiene nada que ver con la construcción de los Pinos.

 2.- Problemas de relación del equipo directivo con el claustro en el IES José Marín de Vélez Rubio.

 Se está llevando a cabo una investigación reservada formal de la cual aún no se ha pasado el informe, cuando esté se dará conocimiento del tema.

 3.- Repercusión de las medidas de recorte en las plantillas tanto de primaria como de secundaria.

 En primaria los recortes no van a afectar en las plantillas, pero en secundaria sí.

 El aumento de dos horas de docencia supondrá entre 400 y 450 profesores menos en Almería, en toda Andalucía alrededor de 4500.

 El Delegado comenta que se han pedido informes jurídicos para presentar un recurso ante el Constitucional.

 No se ha hecho aún un análisis de cómo afecta a las plantillas orgánicas de los centros.

 Sobre la posibilidad de tener sólo una modalidad de bachillerato nos comenta que esto no se tiene en consideración y no está en sus cálculos este tipo de situación.

 UGT pregunta si han pensado cómo compensar al profesorado que se carga con más horario y más ratio, el delegado dice que le encantaría oír ideas. UGT apunta suprimir la obligatoriedad de hacer tutorías con las familias por las tardes y pasar a sesiones de clase de 50 minutos.

 En los rurales no afecta más allá de casos puntuales.

 No hay pensamiento de quitar horas de jefaturas de departamento ni otras.

 4.– Situación de los opositores a día de hoy: plazos legales, devolución de tasas, etc.

 Ahora mismo no se va a devolver nada porque no hay supresión, hay suspensión hasta ver qué decide el Tribunal Constitucional.

 Se le pregunta cuánto tardará en decidirse y el Delegado comenta que supone que sobre cinco meses.

 El Jefe de personal dice que se están atendiendo alegaciones, pero el listado definitivo no saldrá hasta la resolución del Tribunal Constitucional.

 ANPE pregunta sobre cómo afecta esto a la colocación de efectivos. El Delegado dice que para mayo o junio saldrá la orden de colocación de efectivos.

 CSIF reitera que como las condiciones han cambiado mucho se deberían devolver las tasas.

 El Jefe de personal reitera que hasta la resolución no se devuelve nada.

 5.- Plantilla y equipo directivo para el CEIP Los Pinos. IES de Retamar, situación actual. Avances sobre la rehabilitación del local para Auditorio del Conservatorio. Situación de las bibliotecas del CEIP Freinet e IES Albaida.

 IES de Retamar: sin decisión respecto al bachillerato.

 Equipos directivos: pendientes de los equipos centrales de la Consejería.

 Los Pinos se intentará abrir el curso que viene. 

Rehabilitación del local del CEIP Freinet para el Auditorio del Conservatorio de música: limpiar y ponerlo en condiciones en función del presupuesto.

 Conservatorio de danza: se ha aceptado construirlo anexo a un IES, no se sabe cuándo, aunque se plantea como un objetivo de legislatura.

 CCOO comenta que ha habido protestas del profesorado de Danza por la situación de las aulas. Ell Delegado comenta que se han gastado veintitantos mil euros en la mejora de las aulas y el IES Alborán.

 Se pregunta si ha habido seguimiento de ese dinero y el Delegado queda en revisar el asunto.

 USTEA pregunta por la situación de la Biblioteca del IES Albaida ya que se ha reconvertido en un aula con la consiguiente pérdida de su uso y del trabajo y tiempo dedicado por su coordinador, además de la desaparición de ejemplares. UGT plantea que eso es un mal menor y que el centro tiene un grave problema de espacio, la biblioteca no importa mucho porque nadie la usa.

 El Delegado comenta que se ha planteado una comisión de trabajo para la reordenación de los recursos educativos en Almería capital, para el primer borrador trabajarán con las direcciones de los centros “y esta mesa” para la optimización de recursos y su distribución.

 La intención no es ahorrar sino utilizar mejor los recursos existentes. Para necesidades posteriores.

 6.- Rechazo de la Junta de Personal al nuevo decreto de admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 Sobrecarga a los equipos directivos con la baremación.

 El profesorado no puede acceder al darse prioridad absoluta a quienes están en paro, el CAL tampoco es una solución porque solo da respuesta a los centros bilingües.

 Es un absurdo que de un ciclo a otro haya que hacer nueva preinscripción.

 7.- Situación de los administrativos de los centros de primaria a la conclusión del acuerdo de contratación de los mismos a la conclusión del presente curso.

 En principio el procedimiento va a ser el mismo que siempre.

 A la agencia externa que les contrata se les informó que iba a ser el cuarto y último año que tenía contratado. No hay nada que diga que no se va a prorrogar.

 Se pregunta por la posibilidad de que se les de un certificado de aptitud por estar trabajando 4 años. El Jefe de Personal comenta que todas las personas que están trabajando ya se supone que tienen esa acreditación.

 De todos modos comenta que si se abre el proceso de acreditación para administrativos podrían solicitarlo.

 Se pregunta si habrá una nueva licitación pública y se responde que todos los años sale a licitación.

 También se pregunta si está incluida la subrogación de quienes están trabajando y se pide que se incluya.

 8.- Procesos de selección de directores en los centros: falta de unidad en los criterios utilizados por el Servicio de Inspección en la baremación de los méritos objetivos.

 Se constata que no en todos los centros se siguen los mismos criterios en la baremación de los méritos para el acceso a la dirección.

 El representante de la Inspección comenta que la normativa es muy abierta y deja mucho margen de decisión.

 Desde la mesa se le pide que al menos en la provincia se unifiquen criterios para no perjudicar a nadie.

 Él dice que aunque haya variación entre centros, dentro de un mismo centro no existe ningún tipo de discriminación a nadie porque se aplican los mismos criterios. Desde USTEA se le hace ver que eso es una falacia, ya que la decisión de aceptar o no ciertos méritos, puede beneficiar a un candidato en detrimento de otro, aún cuando a ambos se les está aplicando el mismo criterio.

 El Delegado de educación admite que se debe de ir trabajando en la línea de eliminar al máximo ese tipo de subjetividades.

 Manifiesta además que no le gusta el sistema de selección.

 9.- Ruegos y Preguntas.

 USTEA tiene varia cuestiones:

 Obras en la guardería del Puche: se van a hacer de forma prioritaria además.

  • Reformas en el CEIP San Valentín, pues están apareciendo nuevas grietas: se hará lo que dictaminen los técnicos; como la obra ya está autorizada existe la posibilidad de incrementarla si es necesario.

  • Escolarización en el CEIP San Valentín: Tanto el Jefe de Personal como el Delegado quedan en mirar de forma más detenida cómo se ha hecho.