Almería. 7 Sindicatos convocan movilización contra el ROC el 22 de Junio, 7 Tarde en la plaza del educador.

28 - mayo - 2010 Almería

ALMERÍA. Más sindicatos se unen a la lucha contra el ROC.
APIA, CGT, CSI.F, PIENSA, SADI, UGT   Y   USTEA    forman una plataforma para pedir la retirada del ROC y seguirán movilizándose.

El martes  22  de junio en la plaza del educador a las 7 de la tarde bajo el lema NO A LOS ROC – RETIRADA INMEDIATA. Con anterioridad se preveen acciones de delegadas y delegados.

Pulsa en leer más

Desde USTEA Almería saludamos la constitución de una plataforma inter-sindical para pedir la retirada del ROC.  El indiscutible éxito, reconocido incluso por la administración educativa, de la Huelga realizada en nuestra provincia el pasado 14 de abril (Convocada por Piensa, SADI,  CGT, Dejadnos Enseñar y USTEA) ha sido decisiva para lograr la unidad sindical contra el ROC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartel unitario contra el ROC. Puedes verlo y bajartelo. Pinchando aquí

Las acciones más significativas llevadas desde USTEA en nuestra provincia en este proceso han sido:

ABRIL de 2009. Los materiales elaborados por la asamblea del profesorado de Almería son utilizados por centenares de profesoras y profesores en toda Andalucía para responder a la Consejería.

         Desde que salieron a la luz las primeras propuestas de la Consejería referidas a los nuevos Reglamentos Orgánicos de Centros de Infantil-Primaria y Secundaria,  allá por enero de 2009, el Sindicato USTEA en Almería inició un amplio proceso de   análisis de los sucesivos borradores que nos iban llegando,  para lo cual desde el sindicato se consultó  a la afiliación, a los centros educativos y a buena parte del  profesorado. Consultas   que sirvieron para poner en evidencia una vez más,  las graves  agresiones que contenían los nuevos Reglamentos en relación con el modelo de enseñanza pública que defendemos, así como en respecto  a las condiciones laborales en las que deberíamos desarrollar en el futuro nuestra labor docente.  Los materiales que se elaboraron a partir de entonces fueron utilizados por los Centros y el profesorado como respuesta a las sucesivas peticiones de sugerencias  de la Consejería y como materiales para el debate en el Congreso de noviembre organizado por ésta sobre los nuevos ROCs.

En el Congreso-farsa de Noviembre en Málaga sobre el ROC también distribuimos materiales muy bien valorados por el profesorado que pudo asistir.

Convocatoria de Huelga el 14 de abril de 2010.

Tras comprobar que la Consejería no ha incluido en los nuevos Reglamentos  ninguna de las aportaciones realizadas en todo este proceso (tanto por los sindicatos como por los claustros de profesores, o por el Consejo Escolar de Andalucía) se  realizaron  varias Asambleas  de profesorado, convocadas conjuntamente por los sindicatos SADI y  USTEA, en las que se acuerda convocar una jornada de huelga el día 14 de abril de 2010. Jornada que sirvió para que las profesoras y profesores pudieseis expresar de nuevo vuestra opinión, clara y rotunda, de rechazo a este proyecto de Reglamentos. La huelga, convocada por USTEA, SADI, PIENSA, CGT y la asociación “Dejadnos enseñar”, fue un rotundo éxito, pues según datos, que suelen ser muy cicateros, de la Delegación de Almería, participasteis más de 1200 docentes, y afectó a  un total de 65 IES, 63 CEIPy 13 colegios  de infantil. A la concentración y posterior manifestación por las calles de Almería  asistieron  cerca de 800 personas,( la más numerosa de nuestro colectivo que recordamos desde hacía tiempo), tal como viene ampliamente recogido en la prensa  del momento.

Recogida de Firmas, Referendum…

Una vez más,  los sindicatos convocantes hicimos llegar a la Delegación provincial y a la Consejería el sentir del profesorado, sin obtener –como es habitual- respuesta por su parte. Así, hicimos entrega de 745 firmas recogidas en papel por los claustros y por numeroso profesorado a título individual, a las que hay que añadir los pronunciamientos de rechazo de numerosos centros enviados directamente a la Consejería, y los referéndums celebrados para rechazar los ROCs que se han llevado a cabo en otros, junto con el millar de firmas obtenidas por vía telemática.

    No obstante, la expresión del rechazo a los ROC no finaliza aquí: poco a poco son más los compañeros y compañeras  de otros Sindicatos que se suman públicamente a este movimiento. Además de los citados SADI, PIENSA y CGT  se van a seguir realizando acciones conjuntas con CSIF, UGT y APIA, que se concretan en:

-Se han celebrado ruedas de prensa conjuntas en todas las provincias el día 26 de mayo, en las que se ha reiterado de nuevo ante los medios de comunicación las razones por las que seguimos estando en contra de estos ROCs.

Y SEGUIMOS CONTRA EL ROC.

– Se va a convocar a todo el profesorado de Almería a realizar una concentración de rechazo de estos Reglamentos,  el martes  22  de junio en la plaza del educador a las 7 de la tarde bajo el lema NO A LOS ROC – RETIRADA INMEDIATA.

Están también previstos diferentes actos de protesta de delegados y delegadas  sindicales en las puertas de la Delegación de Educación , para exigir la retirada de la propuesta de ROC y la apertura de las mesas técnicas de Educación para negociar con todos los sindicatos su versión definitiva.

– Y se está trabajando sobre la  posibilidad de iniciar un calendario de movilizaciones a principios de curso, si el ROC se publicase este verano sin modificaciones sustanciales. Con ellas además de  mostrar una vez más el rechazo de la inmensa mayoría del  profesorado,  denunciaríamos  el contenido de cada una de las  órdenes y decretos que fuesen  publicándose como consecuencia del desarrollo de esos ROCs.

Por todo ello desde USTEA llamamos a todo el profesorado a seguir dando la batalla contra unos ROCs  impuestos unilateralmente por la Administración , y que lesionan gravemente nuestras condiciones de trabajo y derechos profesionales como docentes y como servidores públicos.

Almería, 28 de Mayo de 2010

USTEA