Desde USTEA volvemos a lamentar la publicidad extrema de la Junta de Andalucía ante unos presupuestos que vuelven a regalarle a la educación privada 72 millones euros más que el año pasado
La partida de educación sube; pero esa alza se ve reflejada en el dinero que el gobierno da a la educación privada concertada, de índole católica mayoritariamente en Andalucía. En los niveles de enseñanza primaria e infantil, la partida sube un 4,65 % pero es la concertada la que se lleva “la palma” con un aumento del 7,98 % referente al año 2024.
Los niveles en secundaria y Bachillerato siguen este modelo: sube la ESO concertada casi un 10 % y el Bachillerato un 13 %. Este dato se opone a que la partida general a al nivel de ESO y enseñanzas no obligatorias (FP y Bachillerato) sube solo un 6,45%, partida que absorbe sobre todo estos conciertos.
Denunciamos desde USTEA que este presupuesto también se queda muy corto con la educación especial y al alumnado con necesidades específicas. Andalucía necesita partidas propias para la educación del alumnado más vulnerable, ya que estos están supeditados a fondos europeos que van llegando a lo largo del año, quedando incompleta las necesidades formativas del alumnado y los recursos docentes y materiales.
Apuntamos que la educación pública ha perdido 91.000 alumnos y alumnas en nueve años, mientras que la concertada ha ganado 10.411en el mismo periodo lo que desmonta la teoría del gobierno andaluz de que con la bajada de natalidad, hay menos niños y niñas “en general y menos recursos”. Para USTEA nosotras estos datos responde a “un modelo ideológico “de la Junta con más inversiones en los niveles obligatorio y postobligatorios en la concertada y la casi nula inversión en la Formación Profesional, dejándole este ámbito casi en su totalidad a empresas privadas con grandes costas de matrículas. De esta misma forma vuelve a bajar la Beca 6000, importantísima partida económica para familias y estudiantes y las infraestructuras que caen más de 14 millones de euros.
Esta semana USTEA ha estado en el Parlamento de Andalucía con los grupos políticos Adelante Andalucía, Por Andalucía y PSOE entregándoles y debatiendo nuestras medidas de lucha en este curso escolar para la mejora de la Educación Pública. Además, estuvimos desgranando estos presupuestos irrisorios para la educación. Agradecemos a los portavoces y equipos de estos partidos la ayuda y el talante en defensa de una educación pública.
Desde USTEA seguiremos en la lucha para un aumento de todas las plantillas, una mejor atención a la Diversidad, una bajada de ratio en todos los niveles y etapas y en la perseverancia de aumentar los recursos para hacer una FP Pública y de calidad en todos los territorios andaluces.